pilar espejo. gerente de la agencia pública sanitaria hospital de poniente

"El trabajo lo hacemos entre todos y todos queremos hacerlo bien"

  • Insiste en que la clave de los buenos resultados es el equipo con el que cuenta La situación económica ha llevado a priorizar las mejoras en varias áreas

Pilar Espejo fue nombrada directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente en marzo de 2014, después de más de tres décadas dedicadas a la Atención Primaria. Médica por vocación, fue durante seis años directora-gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

-¿Cuál es su valoración de este año y medio al frente de la Agencia Sanitaria de Poniente?

-Cuando llegué al cargo había cuatro elementos que me marqué como base de mi proyecto: transparencia, equidad, participación y eficiencia. Y creo que hemos hecho, todo el equipo, muchas cosas en este sentido. Por ejemplo, se han firmado acuerdos con muchas asociaciones y ONGs para trabajar en los tres primeros aspectos que comentaba. En el caso de la eficiencia, por ejemplo, se ha buscado la mejora de aquellas cuestiones que eran realmente prioritarias.

-¿La crisis económica cómo ha afectado a la Agencia Sanitaria?

-Ha obligado a trabajar mucho la eficiencia y la priorización. Quedan muchas cosas por hacer pero hay que centrarse en las importantes. Cuando hay poco dinero y las transferencias del Gobierno central han disminuido, hay que trabajar con el mismo criterio que se hace en la economía doméstica. En este caso, en cuanto a tecnología, se ha adquirido un TAC y una resonancia magnética nueva porque las anteriores tenían casi 20 años. Además, se ha renovado toda la instalación de aires acondicionados en los quirófanos; lo que era otra prioridad. Las consultas externas también hay que renovarlas y vamos a tener que hacerlo poco a poco. Ya se ha actuado en Neumología y en breve se hará también en Cardiología.

-¿Se han hecho cambios en Urgencias, tradicionalmente una de las áreas con más quejas?

- El área de Urgencias se ha adaptado al nuevo plan andaluz de urgencias y emergencias. Eso ha supuesto que, aunque en el último año se ha alcanzado una media asistencial más alta que nunca, se ha conseguido disminuir el tiempo de espera. Abrimos una segunda consulta de triaje y así la clasificación de pacientes es más rápida. Además, si no hay demora en las urgencias más graves, se pone en funcionamiento una consulta rápida para las prioridades IV y V, las menos graves. Hay que trabajar en concienciar a la población de que hay atenciones que deben realizarse en urgencias de sus centros de salud y no aquí. De hecho, siete de cada diez urgencias son de pacientes que llegan al hospital sin pasar previamente por Atención Primaria.

-¿Cuál cree que ha sido su principal logro en este tiempo?

- No es un logro personal pero me siento sinceramente muy orgullosa del equipo que hay en este hospital. Creo que con su buen trabajo hemos conseguido que la gente nos quiera más. Yo vivo en el Poniente y la gente, si tiene que decirme algo malo, me lo dicen; pero tengo la impresión de que los trabajadores vienen a gusto a trabajar. Tengo la percepción de que los profesionales son conscientes de que el trabajo lo hacemos entre todos y todos queremos hacerlo bien; eso es para mi la satisfacción más grande.

-¿Qué diferencias encuentra entre la dirección en Atención Primaria y en el hospital?

-Fundamentalmente es el modelo de trabajo. Además, en el hospital hay distintas especialidades, muchas más que en Atención Primaria. Por ello, la toma de decisiones no es tan global como me ocurría hasta hace año y medio. Cada especialidad tiene sus propias claves y eso lo tuve que aprender nada más llegar.

-¿La dispersión geográfica de los hospitales que integran la Agencia Sanitaria es un handicap?

- La agencia la integran cuatro hospitales en dos provincias, Almería y Granada con más de 1.600 trabajadores para atender a casi 500.000 habitantes. Las peculiaridades van más allá de la distancia kilométrica, porque las poblaciones son radicalmente distintas. En Loja y Guadix son pacientes mayores, con unas necesidades de salud particulares; sin embargo, en El Toyo y Poniente la población es más joven y, en alto porcentaje, inmigrante. A grandes rasgos, se hace en todos los centros lo mismo pero sí que hay que atender a esas peculiaridades, esa casuística.

-Este verano, el PP anunció una proposición no de ley para solicitar la instalación del servicio de quimioterapia y oncología en el Poniente ¿es necesario?

-Ambos servicios están centralizados en Torrecárdenas y tiene que ser así. Aunque creo que sí hay que trabajar para acercar al ciudadano los tratamientos y que así se desplacen lo menos posible. Yo creo que hay especialidades médicas que no pueden estar en todos los sitios. Debe haber una centralización eficiente.

- Y qué opina del hospital de Roquetas, ¿también es necesaria su construcción?

- Yo soy de pueblo, de Adra, y creo que a los pueblos hay que dotarlos de servicios, pero los recursos deben gestionarse de manera eficiente. La comarca de Poniente tiene buena accesibilidad gracias a la autovía y, sinceramente, debería conocer a fondo el proyecto del hospital de Roquetas de Mar antes de dar una opinión cerrada.

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