Almería

Siete días para la salud mental

  • El municipio acoge una exposición y varias charlas para luchar con el estigma social

El próximo 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental por ello, durante toda esta semana, los vecinos de El Ejido pueden participar en distintos actos y charlas en las que ahondar sobre estos trastornos y el estigma que aún generan en la sociedad.

Concretamente, ayer martes, el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido se convirtió en el escenario de una exposición con la que se pretende combatir la los prejuicios que todavía afectan a las personas que padecen enfermedad mental y que podrá verse hasta el 16 de octubre. La muestra lleva por título 'El Canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider' y en ella 17 autores de la provincia, que padecen esta enfermedad, expresan sus vivencias particulares a través del arte, sin artificios formales, ofreciendo en sus trabajos un claro ejemplo de su máxima creatividad.

Esta actividad, organizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y el Ayuntamiento de El Ejido, fue inaugurada por el alcalde, Francisco Góngora, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández; acompañados por Amparo Lloret, representante de FAISEM en Almería.

El regidor ejidense destacó que "con iniciativas como ésta, reivindicamos que tenemos que seguir trabajando para acabar con la estigmatización de la enfermedad mental, procurando la inclusión social de aquellas personas que la padecen". Para ello, según Góngora, "se hace preciso una apuesta firme por parte de las administraciones competentes a la hora de poner a disposición los recursos necesarios que no sólo mejoren la calidad de vida de los afectados sino que garanticen su integración en la sociedad".

Por su parte, la delegada provincial, Gracia Fernández, subrayó la labor que realiza FAISEM y las asociaciones de la provincia para que estos pacientes se sientan integrados e hizo hincapié en que "la Junta siempre ha hecho una apuesta por las personas con enfermedad mental prestándoles una atención integral".

Por otro lado, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado, junto al tejido asociativo, una amplia programación de actividades para poner voz a este colectivo durante toda esta semana. Además de esta exposición, se desarrollarán a jornadas de convivencia, excursiones o charlas sobre los complejos psicológicos y mitológicos que aún supone la enfermedad mental.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios