LEVANTE

La Fiscalía archiva la investigación sobre las avionetas antilluvia

Ni rastro de las avionetas antilluvia. Por el momento, continuará en duda, casi relegado al espacio de leyenda urbana la existencia de los vuelos sembradores de nubes, que denuncian ciertos sectores agrícolas de la comarca del Levante.

La Fiscalía Provincial de Almería ha archivado las actuaciones destinadas a esclarecer la posible presencia de avionetas 'antilluvia' en la zona de Levante de la provincia después de que la investigación previa encargada a la Guardia Civil no pudiera confirmar la existencia de vuelos dedicados a la "siembra de nubes", cuyo supuesto objetivo era mermar las lluvias que alimentan al campo.

Así se lo ha comunicado el Ministerio Público a la asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quitalluvia (Avial) tras la denuncia interpuesta el pasado mes de febrero en la que alertaba de la "existencia" en la provincia de "prácticas clandestinas" consistentes en "utilizar aviones y avionetas para esparcir productos químicos con el fin de disminuir las precipitaciones". "Productos cancerígenos como el yoduro de plata compuesto de plomo, capaz de absorber gran cantidad de vapor de agua y que causan un gran perjuicio para las personas, la fauna, la agricultura, la flora, la escasez de agua, la desertificación, etcétera", según señalan los defensor de la existencia de estas prácticas.

Ante esta situación, según recoge el decreto de la Fiscalía, se solicitó una investigación a la Guardia Civil para comprobar los hechos denunciados. De este modo, las patrullas de servicio comprobaron el carácter de los vuelos alertados, si bien, según las pesquisas, estos eran aviones de "maniobras militares, vuelos comerciales" y "vuelos privados".

Sobre los vuelos de carácter "privado", la investigación no detectó que se "arrojase sustancia alguna" ya que, según los denunciantes, estas aeronaves serían las encargadas de arrojar compuestos químicos que neutralizaran las nubes y evitaran las lluvias.

De este modo, la Fiscalía no aprecia a partir de las actuaciones realizadas hechos constitutivos de infracción penal, de forma que al no ver indicios de delito, ha decretado el sobreseimiento. No obstante, recuerda al denunciante su derecho a denunciar los mismos hechos ante el juzgado competente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios