Almería

Innovación para garantizar el buen funcionamiento del servicio de agua

  • A través de una novedosa técnica con gas helio se podrán detectar fugas en la red El municipio es pionero en emplear este método

El Ayuntamiento de Adra, a través de la empresa concesionaria de aguas, Hidralia, ha iniciado una búsqueda de fugas en la red del municipio, utilizando técnicas avanzadas con gas Helio. Esta novedosa técnica, que pone en marcha por primera vez Hidralia en la provincia, permite la realización de los trabajos sin interrumpir el suministro a los ciudadanos, con total seguridad y con un mayor índice de eficacia. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha explicado que la puesta en marcha de estos trabajos "tiene como principal objetivo subsanar los escapes de agua y mejorar el rendimiento de la red, beneficiando así a los ciudadanos". Asimismo, ha destacado el "empeño del equipo de Gobierno por la mejora de los servicios básicos del municipio desde el comienzo del actual mandato", ya que a su juicio "es una tarea fundamental para ofrecer una mayor calidad de vida a los abderitanos y abderitanas".

Según ha detallado el alcalde, los trabajos se van a ejecutar en un trazado cercano a 1,5 kilómetros en la barriada de La Curva, apuntando que "detectar las fugas en la red de abastecimiento de agua potable es clave para mejorar el servicio que se presta a los abderitanos y abderitanas, ya que contribuye a mejorar la presión del agua. Junto a ello, ha señalado que "la eliminación de fugas también supone un ahorro importante para el municipio, porque evita que se pierda agua constantemente".

Entre las principales ventajas que presenta este novedoso mecanismo se encuentra la adecuación a cualquier diámetro de tubería, material y condiciones de presión, puede trabajar tanto en servicio (sin detener el suministro), como fuera de servicio (vacías, desconectadas o recientemente instaladas) y sin contacto con la tubería, solo se requiere conocer con exactitud el trazado de la tubería.

Esta técnica es especialmente apropiada para evaluar el estado de las tuberías y de las acometidas, ya que es capaz de trabajar con concentraciones muy bajas de Helio. Además, este sistema muestra mejores rendimientos que los acústicos ya que no tienen limitaciones derivadas del principio físico de propagación del sonido.

Ya en marzo de este año la concesionaria del servicio de aguas Hidralia invirtió casi 43.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de las calles Hernán Cortés y Belén. Con estas actuaciones se pretendía lograr una notable mejora en el servicio que se le presta a los vecinos de esta zona.

Entonces, se trataba de una actuación integral que renovaría la totalidad de la red de la calle Hernán Cortés para dotarla de una nueva canalización de 116 metros y 90 milímetros de diámetro.

Además, se sustituirán las acometidas domiciliarias que existen en esta vía. Por su parte, en la calle Belén, las obras presentaban características similares. Se renovará la red de abastecimiento con una nueva canalización de 75 milímetros de diámetro y 320 metros de longitud y se sustituirán las acometidas domiciliarias. El proyecto, también contemplaba asfaltar la traza de la obras, una actuación que lleva consigo la alteración del tráfico rodado con cortes intermitentes y la limitación del aparcamiento en las dos calles afectadas.

Como esta, se han llevado trabajos a lo largo de todo el año que tenían como objetivo principal el de garantizar el suministro más cómodo y seguro a los abderitanos, sobre todo, de cara a los meses estivales, cuando la población de la localidad se multiplica dada la variedad y la gran oferta de actividades culturales y de ocio que se ofertan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios