Almería

Convenio para evitar cortes de luz a familias sin recursos

  • El Ayuntamiento firmará un convenio con Endesa y también Iberdrola para garantizar el suministro de energía eléctrica en hogares en riesgo de exclusión

La Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda suscribirá dos convenios con las empresas eléctricas Endesa e Iberdrola para proteger a los clientes de estas compañías en situación de vulnerabilidad. El objetivo con los que se han eleborado estos protocolos es asegurar a las personas co menos recursos el acceso continuado al suministro de electricidad y evitar el corte de luz. Este es uno de los asuntos, entre otros muchos, que la corporación municipal debatirá en el pleno ordinario que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Níjar.

El primer teniente de alcalde y responsable máximo de la Oficina, Alexis Pineda, ha explicado que "desde el ayuntamiento seguimos dando pasos para ayudar a las familias del municipio que cuentan con menos recursos y este convenio de colaboración para evitar cortes en el suministro de energía eléctrica es una medida más que impulsamos para paliar situaciones graves en muchos hogares".

Los convenios establecen la coordinación entre el Ayuntamiento con ambas empresas para tratar de evitar la suspensión del suministro energético a sus beneficiarios por razón del impago de facturas o, en caso de suspensión.

Será el Ayuntamiento quien se encargue de analizar las circunstancias de necesidad que han generado el riesgo de suspensión del servicio de luz y avise a la empresa para adoptar las medidas oportunas para evitar los cortes.

"Las familias que reciban la comunicación del corte deben contactar con nosotros para poder emprender los pasos que marcas los convenios", ha aclarado el edil.

El Ayuntamiento de Níjar lo que persigue con la aprobación de sendos acuerdos con estas empresas eléctricas no es otra cosa que combatir lo que se ha denominado 'pobreza energética', que en los últios años se ha convertido en uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las personas en riesgo de exclusión social. Desde el Ayuntamiento han recordado que ya se cuenta con un programa de ayudas de emergencia social en el que se inclluye el pago del recibo de la luz a las familias en riesgo de exclusión social. Cabe explicar que estas familias para percibir la ayuda deben haber pasado previamente por la valoración técnica de los servicios sociales municipales, que son quienes se encargan de la valoración objetiva de las circunstancias de cada hogar para constatar su extrema vulnerabilidad económica.

Alexis Pineda ha declarado que en el último año han podido beneficiarse de estas ayudas directas para garantizar el suministro eléctrico unas 50 familias en situación de vulnerabilidad.

Desde la Oficina ontra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda se trabaja con los vecinos que se encuentran en exclusión o en riesgo de estarlo y se atienden los problemas de diversa índole, entre ellos los temas de vivienda. La Oficina, que está abierta de lunes a viernes, se encuentra en el edificio de Servicios Sociales de San Isidro. Hasta allí se puede acercar entre las 09:00 a las 13:00 horas cualquier vecino que lo necesita. Allí les atenderá la técnico responsable de la oficina que es Tamara Ferrer López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios