Almería

La Feria y el Mercado Medieval unen en Vélez Blanco al antiguo Marquesado

  • Banderolas, puestos y disfraces ambientarán una celebración que reúne cientos de visitas y se celebra los días del 24 al 26 · El edil de Cultura lleva preparando esta unión de Los Vélez desde 2005

Aprovechó un viaje a Marruecos para comprar una chilaba que le introducirá de lleno en la época del medievo español. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Dietmar Roth, será uno de los visitantes que, de incógnito acudan los días 24, 25 y 26 a disfrutar de la sombra del Castillo de Los Fajardo. Este año está orgulloso de la tradicional Feria Medieval. No en vano conseguirá, después de muchos años, y quizá siglos, que el Marquesado de los Vélez vuelva a unirse. Esta es la apuesta que el edil de Cultura ha presentado para 2009. Diecisiete pueblos unidos bajo un mismo estandarte, que colgará de la fachada de la fortaleza.

La fiesta dará inicio el viernes por la tarde con un pasacalles, un pregón inaugural y la actuación de los diferentes municipios participantes, que tendrán la oportunidad de dar a conocer parte de su cultura y folklore con la actuación de diferentes grupos locales.

Numerosos talleres, demostraciones del tipo la cámara de la tortura, se sucederán con actividades de tiro al arco, teatro en la calle o diferentes exhibiciones; la danza de la muerte, leyendas bufonescas o titiriteros se mezclarán con artesanos de todo tipo que recuperarán tradiciones como la cetrería.

Los municipios de Albanchez, Albox, Arboleas, Benitagla, Cantoria, Chirivel, Cuevas de Almanzora, María, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Zurgena formaron parte del Marquesado de los Vélez entre los siglos XVI y XVIII. La historia será el hilo conductor de esta feria que pretende servir además como atractivo turístico para cientos de personas que estos días disfrutan ya de sus vacaciones en la zona del Almanzora y Los Vélez. Cada uno de las localidades participantes dispondrán de su propio stand en el que darán a conocer su patrimonio cultural, arquitectónico y medio ambiental.

"La Feria del Marquesado de Los Vélez pretende ser un punto de encuentro de todos los municipios de la provincia que al fin y al cabo estamos unidos no solo por proximidad, sino también por nuestra historia. Gracias al apoyo de diferentes administraciones conseguimos poner en marcha este proyecto promocional que esperamos despierte gran interés y sirva al fin y al cabo, para dar a conocer el patrimonio que tienen los municipios de interior como Vélez Blanco". "Hemos estado trabajando desde el año 2005 para conseguir que esto sea posible, y al fin lo hemos conseguido", destacó Roth. Además de los ya tradicionales puestos de comida (quesos, carnes, dulces...) la cerámica andalusí así como el arte centrará buena parte de las horas en estos días en los que se espera una importante afluencia de visitantes y vecinos.

Como novedad, también una cena medieval que reunirá a más de 300 personas que deberán comer con las manos los diferentes platos que se les presenten. Éstos irán desde ensaladas a pollo asado y embutidos. La misma estará amenizada por grupos locales y diversas actividades todas ellas programadas por el Consistorio egetano. Las mismas bandas serán protagonistas también de noches estivales de fiesta.

Esta vez sí. "Desde el año 1995 tenía pensado algo así", rememora el concejal con nostalgia. Como decoración, cientos de banderines, de luces, bombillas que harán a los residentes volver a épocas pasadas.

Años en los que las gaitas, los animales y las voces de los tenderos eran la tónica habitual que escribía la historia.

Como condición: que todos los asistentes, o casi todos, paseen por las calles ataviados con trajes de época. Del medievo. "Yo siempre me visto y este año no voy a ser menos", asegura Roth. También ha destacado el buen hacer del alcalde, que "ha estado dispuesto a que esto sea posible".

La Feria no es sólo disfrute en las calles. También tiene un fuerte componente teórico y con este motivo se organizaron las Jornadas que atañen al Castillo de los Fajardo así como a su entorno.

Es una cita ineludible para todos aquellos que quieran conocer el pueblo. Son las mejores fechas aunque siempre es buena época para disfrutar de los parajes de Vélez Blanco.

El Castillo de los Fajardo, que reina sobre el municipio, es uno de los atractivos más fuertes presentados.

Animaciones en la calle con bandas de músicos, gaitas y folklore ponen el colofón a una feria en la que los más pequeños tendrán también sus espectáculos callejeros.

Momentos para recordar siempre, y fiestas que, cada año, hacen que el medievo sea más actual. ¿La cita? En el municipio egetano, donde reinará la magia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios