Almería

Una guía de setas de Almería, colofón para clausurar las jornadas micológicas

  • El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, presentó ayer el monográfico editado por el Instituto de Estudios Almerienses · El evento ha reunido a decenas de participantes venidos de otras provincias

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero presentó ayer en Padules la guía de setas de Almería que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses, y cuyos autores son Eduardo Gallego Arjona, Ricardo Galán Márquez, Gabriel Moreno Horcajada y José Sánchez Sánchez.

Esta presentación se realizó en la clausura de las IX Jornadas Micológicas provinciales que organiza el Instituto de Estudios Almerienses, una de las actividades del IEA que más seguimiento ha encontrado en los últimos años.

La Guía de setas pretende desde una aproximación histórica al consumo de las setas y a las leyendas que, sobre ellas, han corrido a lo largo de los siglos hasta la muestra de las principales setas almerienses, "desde un manual sobre sus peligros hasta los consejos básicos para su recolección, la Guía ofrece un completo estudio de la micología que resulta enormemente atractivo, como sin ir más lejos vimos en la pasada rueda de prensa de presentación de estas jornadas, una de las ruedas de prensa más animadas y participativas que recuerdo", comentó Usero.

El presidente auguró a esta obra "el mismo éxito que a las jornadas, y que en general a esta colección de Guías de Almería que coordina Alfonso Ruiz, que alcanza su séptimo título porque como en los anteriores casos, estamos ante una obra que sabe unir el rigor científico con el necesario carácter divulgativo de una obra del estilo".

Antonio Ortega, en el prologo de la obra señala que "me llama la atención el destacado carácter didáctico y educativo de esta obra, el cual facilitará, no lo dudo, la comprensión por parte de cualquier lector del contenido de sus paginas, al tiempo que contribuirá, de forma decisiva, a inculcar el respeto y la atracción de los aficionados hacia estos seres tan extraños y a la vez tan maravillosos que son las setas".

Estas Jornadas Micológicas de la Diputación tienen carácter itinerante, lo que supone una singularidad en el mundillo de las actividades micológicas españolas, "una singularidad que es de agradecer, porque añade a las actividades teóricas, formativas y prácticas el plus del conocimiento de nuestra geografía provincial, de mostrar distintos rincones de Almería a quienes nos visitan con ocasión de las actividades y también a muchos almerienses que se apuntan a ellas", señaló Usero.

En su intervención, Juan Carlos Usero recordó el recorrido de estas Jornadas que se han celebrado en los municipios de Sierro, María, Abla, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Almería y Bayárcal y alabó la elección de Padules para la celebración de estas IX Jornada.

"Este municipio reúne todas las condiciones para asegurar el éxito del encuentro: tanto por las características de su naturaleza como por los equipamientos públicos y privados de los que dispone. A ello se suma el empeño de su alcalde, Antonio Gutiérrez Romero, y de su equipo de concejales -entre ellos el diputado provincial Francisco Sánchez- en que las jornadas se celebrasen aquí", expuso el presidente de Diputación.

Usero se refirió al paraje donde se han congregado los asistentes a unos 1.500 metros de altitud, uno de los puntos más altos de Sierra de Gádor, rodeados de pinos de mediana altura y un pequeño bosque frondosos de árboles centenarios, desde donde se observa prácticamente todo el Valle del Andarax.

"Para los paduleños este paraje es un lugar idílico, respetado, cuidado y mimado, pues aquí se vive la naturaleza en su plena existencia: sin ruidos, sin agobios, escuchando el silencio, respirando aire limpio y puro. Pero uno no se puede marchar de Padules sin disfrutar del entorno de la vega próxima al pueblo, de sus caminos, del magnífico paso del Río Andarax, de sus veredas, de la fuente del lavadero, del Mirador del Tajo del Faraite, de los recovecos del río a su paso por Las Canales, del Tajo de los Baños, de pequeños miradores que dan al valle del Andarax en las angostas calles del Barrio del Llano y de tantos rincones como este bello pueblo ofrece al visitante", dijo el presidente de la Diputación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios