Almería

Un polígono basado en la innovación fomentará el desarrollo del municipio

  • El Ayuntamiento abulense construirá en la zona de la Loma del Peñón un espacio industrial que ofrecerá suelo a las empresas, especialmente a aquellas que desarrollen proyectos innovadores

Algo más que un simple polígono industrial. Este es el proyecto que tiene en mente el equipo de gobierno de Abla y que ha comenzado ya a dar los primeros pasos para ponerlo en marcha. El Ayuntamiento abulense construirá un área industrial de 40.000 metros cuadrados en la zona conocida como Loma del Peñón, justo en la salida de Abla en dirección a Almería, antes de llegar al puente de Las Juntas entre la antigua carretera y la autovía.

El consistorio ha destinado más de 130.000 euros de los fondos anticrisis del nuevo Plan E para las tareas de desmonte del terreno, allanamiento y la limpieza de escombros, ya que esta finca era utilizada hace unos años como un vertedero de la autovía A-92. Las tareas de limpieza comenzarán antes de este verano y una vez terminadas se pondrán en marcha los diversos estudios topográficos para realizar un proyecto concreto de urbanización de este terreno municipal.

El objetivo es bien claro por parte del consistorio abulense: dotar al municipio de suelo industrial. Aunque el alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, asegura a Diario de Almería que no será un polígono convencional, sino que estará basado en la innovación. "Abla es un municipio que apuesta en materia innovadora y por tanto el polígono dará cabida a las empresas que aboguen por la innovación", manifiesta Ortiz.

El regente abulense asevera que con este ambicioso proyecto, el municipio contará con suelo para sus empresas "ya que hasta ahora no hay ni un metro cuadrado para ubicar la industria abulense" y se satisfará la demanda de las compañías municipales.

La idea inicial del equipo de gobierno abulense es comenzar la construcción del polígono en 2011, "aunque dependerá en buena medida de las ayudas que vengan de otras administraciones". El proyecto contará con zonas verdes, urbanizaciones, viales, accesos adecuados y aparcamientos. En cuanto al número de empresas que acogerá este polígono industrial variará en función "de la demanda y de los solares disponibles", espeta Ortiz.

El futuro espacio industrial dará servicio y acogerá a las empresas locales, aunque "también a muchas de fuera que traigan propuestas innovadoras y estén ligadas a este ámbito", aclara el alcalde del municipio ubicado en la comarca del Nacimiento.

El polígono industrial será un referente para toda la zona, ya que contará con una ubicación excepcional con muy buen acceso desde la autovía A-92. Asimismo, el carácter innovador que le quieren imprimir a este espacio lo convertirá en un referente y un punto estratégico para las empresas de este sector. Este es uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno socialista de Abla que pretende dotar al municipio de nuevos recursos para fomentar su desarrollo y buscar nuevas salidas profesionales a su población, que tradicionalmente ha basado su forma de vida en la agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios