Almería

El centro paleontológico será una realidad en mayo del próximo año

  • La Diputación entrega el proyecto de la última fase del proyecto de este edificio que albergará una colección de fósiles, minerales y los restos de la ballena hallada en la base militar como protagonista

El proyecto de construcción de un centro paleontológico en Viator está más cerca con la firma la subvención de la tercera y última fase de la obra. El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y el alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, rubricaron ayer un convenio para dar el último empujón a este proyecto fundamental para el municipio.

El importe de las obras asciende a 220.000 euros, aunque gracias al trabajo realizado por los técnicos de Diputación, el Ayuntamiento ahorrará 7.821 euros que habría costado su redacción con recursos externos.

Con este presupuesto se terminan ya las obras y sólo restaría el proceso de 'museolización' que sería financiado con los fondos del Plan Turístico. El máximo regente viatoreño, Cristóbal Urrutia, manifiesta que el centro paleontológico estará finalizado en mayo de 2011.

Esta actuación forma parte del Plan Turístico del Bajo Andarax que tiene como objetivo principal revitalizar la comarca con proyectos que fomenten el turismo y por tanto el empleo en la zona. Uno de las iniciativas que recoge este plan es el centro viatoreño que tendrá como elemento estrella la ballena fosilizada que se halló en encontrados en el campamento 'Álvarez de Sotomayor' del término municipal de Viator.

El alcalde viatoreño está convencido de que este proyecto supondrá un impulso para el municipio y toda la comarca tanto en la generación de empleo como en la repercusión turística. "Traerá muchos beneficios al pueblo porque recibiremos más visitas, sobre todo de la comunidad educativa, y además se crearán tres o cuatro puestos de trabajo en las tiendas de merchandising porque el resto de cargos serán ocupados por personal del Ayuntamiento que irá reubicado", comenta.

Esta edificación cuenta con 316 metros cuadrados de superficie útil y 388 de superficie construida, en un solar de 1.000 metros cuadrados. El edificio se divide en distintas salas que mostrarán la evolución de la historia hasta llegar a la sala principal donde se expondrán los restos fósiles. Contará con colecciones de piedras y minerales y además los visitantes podrán disfrutar de talleres didácticos sobre paleontología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios