Almería

La Junta confirma la radiactividad en el agua entre la indignación vecinal

  • El delegado de Salud, Manuel Lucas, pide tranquilidad a los vecinos porque "los márgenes del Ministerio son muy amplios, aunque no debe consumirse" · La noticia se convirtió ayer en el tema de conversación

"El agua de Albox tiene unos parámetros elevados que la hacen no apta para el consumo humano, porque el Pozo Zorreras tiene radiactividad" con estas palabras confirmaba ayer el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Lucas, la noticia que ya adelantaba ayer este diario. Tras esta frase insistía en la necesidad de que los vecinos estén tranquilos, "el Ministerio establece unos márgenes muy restrictivos y los vecinos deben estar tranquilos. Hay una diferencia entre el agua no apta para el consumo humano, y la declaración de agua no apta con peligro para la salud, en ese caso, hubiéramos cerrado el pozo. Es deber del Ayuntamiento que los ciudadanos estén debidamente informados para que no la consuman y buscar una solución lo antes posible, esto no es nuevo en Albox ni en otros municipios de la comarca del Almanzora".

En cuanto a la obligatoriedad del consistorio de informar a los ciudadanos, Lucas aclara que "es una responsabilidad municipal y que confía en que así lo hagan". Lo mismo en cuanto al suministro alternativo gratuito, "el ayuntamiento está obligado a facilitar a los vecinos un suministro alternativo, no lo digo yo como Delegado, lo dice la ley".

Las respuesta del delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas, se diferencia considerablemente de la postura del alcalde de Albox, José García, que lejos de aportar información a los ciudadanos, ni confirma ni desmiente la presencia de radiactividad en el agua, y asegura que "si tuviéramos que poner un suministro alternativo sería una ruina, la gente ya compra el agua embotellada hace mucho tiempo".

A pesar de que el bando municipal donde se informa de que el agua no es apta para el consumo y restringe su uso incluso para la higiene bucal, está firmado desde el 9 de julio, los vecinos de Albox se mostraban ayer sorprendidos por la noticia, ya que prácticamente nadie conocía la existencia del mismo, colgado únicamente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en Gestagua.

"Yo estoy indignada, sabíamos que el agua de Albox es mala, pero no que tenía radiactividad y que se limita su uso incluso para la higiene bucal. El Ayuntamiento debe informarnos y ofrecernos agua con una mínima calidad. Pagamos unas facturas como si el agua fuese potable y encima no sólo no es apta para el consumo, sino que está contaminada" afirma Maruja, la responsable del estanco donde se agotaba ayer el Diario de Almería.

En lugares como el Centro de Salud no se hablaba de otro asunto. Los médicos desconocían la situación, porque hasta aquí tampoco ha llegado el bando y sus sanitarios se mostraban preocupados por la falta de información "yo como médico y vecina de este pueblo estoy desinformada. La gente tiene que saber lo que pasa con el agua para poder tomar las precauciones que se estimen pertinentes. En mi casa mi hijo y mi marido beben agua del grifo" afirmaba Pepa Bonillo médico del centro de salud albojense.

El problema del agua viene siendo una constante en la localidad desde hace décadas, pero la presencia de radiactividad, ha hecho que muchos vecinos se planteen incluso llenar sus aljibes de agua buena, para no utilizar en ningún caso el agua del Pozo Zorreras.

La nueva portavoz del Partido Popular en el municipio, Inmaculada del Agua, exige al Ayuntamiento que haga pública la información, "exigimos al Ayuntamiento que den toda la información sobre el agua que bebemos y aporten soluciones. Los vecinos se merecen una respuesta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios