Almería

Los arqueólogos exhuman los restos de uno de los dos maquis enterrados

  • Los especialistas calculan que la extracción del otro guerrillero podría finalizar en los próximos días · El jueves se realizará un homenaje antes de enviar el cuerpo a Sevilla

Los arqueólogos encargados de rescatar los cuerpos de los dos maquis que se hallan sepultados en una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Sierro han podido recuperar ya los restos mortales de uno de los individuos, de forma que calculan que las labores de excavación puedan finalizar en los próximos días, con la exhumación del otro de los cuerpos.

Según ha concretado a Europa Press el arqueólogo encargado del proyecto Juan Luis Castro, durante las labores que iniciaron la pasada semana se han encontrado con una tercera tumba en un estrato superior a la fosa en la que se hallan los cuerpos de Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque', según los indicios.

El especialista ha explicado que se trata de una fosa posterior, situada en el mismo punto "seguramente por desconocimiento" y que, en esencia, no ha afectado a los restos que se pretenden recuperar y que se mantienen "en buen estado", según el investigador. "Se conserva más de un 80 por ciento de los guerrilleros", ha indicado Castro, quien puntualizó que una vez extraídos los restos, serán llevados a Sevilla para el estudio antropológico las pruebas de ADN.

De esta forma, está previsto que el próximo jueves se realice un sencillo acto de homenaje que contará con la presencia de algunos miembros del Grupo de Guerrilleros de Andalucía, formado por maquis que consiguieron sobrevivir durante el periodo bélico. Asimismo, también se prevé la lectura de algún poema de Miguel Hernández antes de trasladar los restos a la capital hispalense, para más tarde, los que correspondan a Indalecio Fuentes, en caso de que coincidan las muestras.

En relación a los restos de Rafael Jiménez, fuentes de la Asociación para la Memoria Histórica 'Rocamar', involucrada en este proyecto, han concretado que tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sierro, ha aparecido una familia que podría mantener parentesco con 'Emilio el de Bayarque', a la espera de examinar el ADN.

Estos allegados, que por el momento prefieren mantenerse en el anonimato a la espera de confirmar sus sospechas, manejan datos y efectos que concuerdan con los restos de Rafael Jiménez, tales como libros de nacimiento y libros de familia, así como una referencia sobre la marcha de este hombre con los guerrilleros.

Por contra, existen otros datos que no concuerdan a la hora de establecer un parentesco, ya que, según las referencias con las que cuentan los historiadores, 'Emilio el de Bayarque' no dejó descendencia, un extremo que choca con el hecho de que los restos sean reclamados por nietos, lo que supone una familia directa en la línea sucesoria. Asimismo, estos supuestos parientes no tienen raíces en Almería, «si bien cabe la posibilidad de que Rafael Jiménez cambiara su nombre y lugar de procedencia para proteger a sus familiares», indican desde Rocamar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios