Las tres villas

El fiscal pide 10 años de cárcel para el ex secretario por malversar 15.829,78 euros

  • Según el escrito de calificación, aprovechó su posición de funcionario y organizó un sistema para apropiarse de fondos públicos a través de pagarés y facturas, cuyos pagos fueron algunos a para a su cuenta bancaria

El Ministerio Fiscal solicita una pena de diez años de cárcel para el ex secretario e interventor municipal de Las Tres Villas acusado de un presunto delito de malversación de fondos públicos y otro delito de falsedad de documento público y mercantil.

Por su parte, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento en el que trabajó como funcionario durante casi veinte años, solicita una pena de 12 años de prisión por los mismos delitos.

El ex secretario de Las Tres Villas, José Ortiz González, está acusado de malversar entre los años 2005 y 2006 casi 16.000 euros a través de pagarés y pagos fraudulentos.

La juez instructora del procedimiento ha ordenado la apertura de juicio oral contra el ex secretario e interventor municipal, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería, y además ha solicitado al acusado el pago de una fianza de 28.789,78 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivar de la causa. Tal y como se refleja en el auto, si no deposita el dinero se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

José Ortíz trabajó durante casi 20 años en el Ayuntamiento de Las Tres Villas como secretario e interventor. Asumió labores relativas a la contabilidad, confección de mandamientos de pago o control de tesorería entre otras, tareas de las que, pese a dejar el cargo en enero de 2006 en favor de una funcionaria, se siguió ocupando.

Según consta en el escrito de acusación, "aprovechando su posición", el acusado organizó un sistema "destinado a malversar sistemáticamente y permanentemente los fondos municipales" mediante la "apropiación continua" de cantidades "pequeñas o medianas a fin de no llamar la atención" y a través de "diversos artificios".

Con este sistema, entre los meses de noviembre de 2005 y junio de 2006 "se apropió con ánimo de lucro o hizo que un tercero se apropiase de un total de 15.829,78 euros en cuantías que oscilaron entre los 3.208 y los 243,63 euros.

Las facturas y recibos falsos confeccionados correspondían a una empresa de venta de materiales de construcción, a suministros de combustible o a un comercio de artículos para fiestas, entre otros, según consta en el escrito de calificación. Algunos de esos ingresos procedentes de mercantiles y particulares se realizaron directamente en su cuenta bancaria.

La acusación particular asegura que José Ortiz "también falseó las matrices de los pagarés utilizados como medios de pago".

La Fiscalía pide para el acusado la inhabilitación absoluta durante ocho años por el delito de malversación y una multa de 18 meses a razón de 24 euros al día por el delito de falsedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios