Almería

Piden 7 años de inhabilitación para Cándido Trabalón por prevaricación

  • El fiscal solicita la demolición de 14 viviendas en el paraje Los Llanos del Peral · Los representantes legales de la promotora Tisan Sureste y de la constructora Tragarcía se enfrentan a dos años de prisión

El alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, se enfrenta a una pena de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio y otro de prevaricación en la construcción de una promoción de 14 viviendas unifamiliares en el paraje Los Llanos del Peral en el año 2005, según consta en las calificaciones del fiscal a las que ha tenido acceso Diario de Almería.

Junta al alcalde, en la causa cuyo juicio se celebrará durante una semana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería desde el día 16 de mayo, también están acusados los miembros de la Corporación municipal, entre ellos el ex concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, y los representantes legales de la promotora Tisan Sureste S. L. y la constructora Tragarcía S. L.

El Ministerio Fiscal solicita para los representantes de las sociedades mercantiles una pena de dos años de prisión además de una multa por un presunto delito continuado de prevaricación. Para el resto de la Corporación municipal pide las mismas penas que para Cándido Trabalón, por los presuntos delitos de prevaricación y contra la Ordenación del Territorio.

El fiscal solicita asimismo la demolición de la promoción de las 14 viviendas del paraje Los Llanos del Peral de Zurgena.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía después de una inspección de la Policía Autonómica.

A Cándido Trabalón, candidato a la alcaldía del municipio de Zurgena nuevamente por el Partido Andalucista, se le ha complicado la campaña electoral al tener que enfrentarse el próximo lunes día 16, fecha muy próxima a las elecciones municipales, a un juicio que según el secretario provincial del Partido Andalucista en Almería, Pedro Ruiz, "el proceso no afectará a la candidatura de Cándido. Fue elegido por la Agrupación local de Zurgena y nosotros respetamos la decisión tomada. Es más, en estos momentos Cándido Trabalón cuenta con todo nuestro apoyo".

El que fuera concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zurgena, Manuel Tijeras, tiene muy a su pesar tantos procesos abiertos que duda a cuál debe enfrentarse en el plazo de dos semanas. "Sí, por 14 viviendas en Los llanos. Estas viviendas están al lado del Colegio y de la Ermita de Los Llanos, es decir, en un núcleo urbano consolidado". Entiende que la coincidencia de fechas del juicio con la cita electoral es una gran faena para Trabalón, "yo no me presento. Pero aquí están pasando cosas muy curiosas, entre otras que todas estas licencias se han visto en el Contencioso-Administrativo y se están ganando porque no ven ningún indicio de ningún tipo de delito. Sin embargo, tenemos que ir a lo penal. No lo entendemos". Manuel Tijeras señala que tanto él como Cándido Trabalón se encuentran tranquilos y confiados porque se consideran inocentes, con la conciencia tranquila y la seguridad de haber hecho lo mejor por su pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios