Almería

El fuego y el humo se apoderan de la planta de residuos Geocycle de Albox

  • La Guardia Civil recomienda a los vecinos de Fines, Albox y Cantoria que permanezcan en sus casas ante el riesgo de que la nube de humo negra pudiera ser tóxica. La empresa activa el Plan de Emergencias.

Gran parte de la planta de valorización de residuos del grupo Holcim (Geocycle), situada en el paraje La Terdiguera de Albox, fue calcinada ayer por un incendio que se declaró sobre las 18:00 horas en las instalaciones.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Albox, que una vez valorada la situación tuvieron que pedir refuerzos a los bomberos de Turre, del aeropuerto de Almería y de Baza. También trabajaron durante toda la noche los efectivos del Infoca. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se trasladaron hasta el lugar para ayudar en las labores de extinción y de control de la situación. El Plan de Emergencia de la propia empresa se activó nada más prever que las llamas estaban descontroladas y que el humo podía ser tóxico. El incendio no fue controlado hasta pasadas las 22:00 horas, aunque continuó activo.

Aunque en un primer momento los agentes indicaron a los vecinos que permanecieran en sus viviendas para evitar riesgos ante la posibilidad de que el humo fuera tóxico, definitivamente el Servicio de Emergencias 112 aseguró que no había peligro ni toxicidad en el aire, puesto que el fuego sólo afectó a materiales como disolventes y pinturas.

Un amplio dispositivo de agentes controló desde primera hora los accesos a los municipios más cercanos y recomendó a los vecinos que no salieran a la calle y que cerraran bien puertas y ventanas, ante la presencia la nube negra.

El viento llevó el humo hacia los pueblos del norte de la Comarca del Almanzora, principalmente hacia Fines, Olula del Río y Cantoria. Municipios que, sobre las 19:00 horas, "parecían pueblos fantasma", como destacaron a Diario de Almería vecinos de zona. El viento fue precisamente uno de los enemigos a la hora de controlar el incendio.

Según indicaron fuentes del Servicio de Emergencias 112, no se registraron daños personales ya que la única persona presente en esos momentos era el guarda de las instalaciones. Las llamas alcanzaron varios metros de altura. Los expertos en extinción vigilaron la planta toda la noche.

90.000

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios