El personaje

Un alcalde con dotes artísticas

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, nació en su pueblo hace 39 años. "Dentro de un mes seré cuarentón", comenta bromeando.

Desde 2001 es edil del municipio almeriense, aunque entró como alcalde con el anterior gobierno. "Yo era concejal de cultura y entré como alcalde en mitad de una legislatura, porque el anterior edil dimitió, Emilio Cobos. Él pasó a ser concejal y yo asumí la alcaldía de Padules", recuerda Antonio.

Aunque nació en Padules, se fue a Almería con sus padres siendo un niño, con apenas 9 años. Pero nunca perdió la relación con el pueblo, al que regresaba todas las navidades y en las vacaciones para pasarlas con sus abuelos. "En Almería tuve siempre relaciones con asociaciones juveniles, sobre todo, donde formé parte de la junta directiva de San José Obrero. Siempre me llamó la atención el tema de hacer algo por la sociedad", afirma Antonio. "A partir de ahí, y por casualidad, se acordaron de mi a través de una conversación que mantuve con el entonces alcalde, que después dimitiría. Me preguntaron que si estaría dispuesto a ser concejal y no lo dudé, hasta que llegó la alcaldía", recuerda.

"Como alcalde, estoy orgulloso de que el Ayuntamiento esté bastante abierto al público que quiera exponer sus problemas o necesidades. La gente joven me trata muy cordialmente y los mayores, incluso, me llaman 'antoñico' cariñosamente", afirma.

El alcalde presume orgulloso del carácter "amable" de la gente del pueblo de Padules y afirma que "es muy fácil ser alcalde de Padules con gente tan colaboradora como esta", dice. Comenta que sus habitantes siempre se ofrecen voluntarios ante cualquier iniciativa del pueblo. En referencia a esto, Antonio cuenta como anécdota que la gente, en la época de recogida de la uva, estaba deseando terminar de recoger su cosecha para ponerse a ayudar a los vecinos. Afirma que ese carácter hospitalario se debe, en parte, a que nunca ha habido grandes diferencias sociales en el pueblo, y que la clase media era la dominante en la zona.

En cuanto al turismo de la zona, Antonio asegura que, aunque el pueblo no cuenta con grandes monumentos, sí tiene un gran paisaje. "Queremos construir un pequeño hotel rural y arreglar el río Andarax para organizar senderos por él", dice. Otro de los planes de este joven alcalde es crear una escuela taller de turismo para "preparar a nuestros jóvenes a enseñarle a la gente nuestros senderos", comenta.

Entre sus principales aficiones, Antonio afirma que le encanta tocar con la banda de música del pueblo, que reúne a tres agrupaciones distintas, la Banda Comarca de Música de Almócita, Ohanes y Padules. "Soy bastante malo, pero intento defenderme", afirma entre risas. También participa en el Grupo de Teatro de Padules.

En cuanto al deporte, Antonio dice que le gusta jugar al pádel y el squash. "También me gusta el fútbol y, como no podía ser de otra manera, sigo al Almería, aunque también me gusta el Real Madrid", dice.

Entre sus preferencias culinarias, confiesa sentir devoción por "unas buenas gachas, como las que me hace mi madre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios