El personaje

Juan Matías, alcalde a pie de calle

La vida política en un pueblo de 500 habitantes no se ciñe a los despachos ni a fotos protocolarias. El alcalde de Sierro, Juan Matías (1965), es el perfecto paradigma de la labor de un alcalde en un municipio pequeño. Esa lucha diaria en pro de sus ciudadanos comienza cada día a las siete y media de la mañana para que no haya ningún coche mal aparcado que dificulte el paso del autobús escolar y que los niños se retrasen para llegar al colegio de Purchena.

Juan vive por y para su pueblo en el que ha pasado toda su vida. Tiene impregnado en su memoria el cortijo 'El Jarro' donde se crió de pequeño, la siega y la trilla en la era con los mulos y las labores del campo. "También recuerdo cuando jugábamos con los niños en el pueblo a juegos de los antes, a caballico, la cadena, a los guardias y a los ladrones, son recuerdos inolvidables", comenta con nostalgia Matías.

Con el firme objetivo de ayudar a sus paisanos y contribuir a hacer cosas por su pueblo, Matías ingresó hace casi veinte años en política. El máximo regente de Sierro asegura que lo más grato de ser alcalde es la satisfacción personal de "hacer obras por tu pueblo que contribuyan al desarrollo del municipio". Por otro lado, su puesto también tiene sinsabores como enfrentarse a veces a los vecinos, ya que en un municipio pequeño el alcalde debe velar por "los malos aparcamientos, por no ensuciar las calles, porque los niños no hagan travesuras, cualquier problema que se presenta lo tengo que resolver", espeta Matías.

Asimismo, Juan asegura que el papel de un alcalde como Sierro no puede ser otro que estar encima casi siempre "llorando" al resto de Administraciones "pues un pueblo que no tiene industria, y que tiene pocos ingresos se tiene que mantener a base de subvenciones". Por eso, para Matías es fundamental establecer muy buenas relaciones con todas las administraciones independientemente del color político.

Matías se vanagloria de haber conseguido muchas cosas para Sierro como el asfaltado de casi dos mil metros de carril en los dos lados del pueblo, electrificación del sondeo, arreglo del colegio, cobertura para teléfonos móviles, embellecimiento de las calles del pueblo o la creación de un tanatorio. A pesar de todos estos logros conseguidos, Matías no es conformista y está convencido de que quedan muchos objetivos para el pueblo. Así, el alcalde asegura que es fundamental para su pueblo un centro de día y estancias nocturnas porque "a la gente le gusta vivir en su pueblo y como me decía un vecino que no se lo llevan a un cementerio de elefantes donde poder morirse". Matías considera fundamental también realizar una nueva salida para el pueblo, ya que solamente hay una y cuando llegan vehículos y otros salen apenas hay espacio para pasar.

Otro proyecto que reactivará la economía de Sierro será la rehabilitación del castillo nazarí, que actualmente se está llevando a cabo. "El castillo es un aliciente más para el turismo además vamos a instalar un rocódromo para que practiquen este deporte y también se va a abrir un mesón en la almazara-museo", apostilla el alcalde. Asimismo, Matías considera importante el papel de Sierro dentro de la comarca del Almanzora. "El municipio está llamado a ser un pueblo que contribuya al desarrollo de la comarca por las iniciativas turísticas que se están llevando a cabo", comenta. El alcalde serrano cree que la labor de sus paisanos trabajando en el mármol y la construcción es fundamental para el desarrollo de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios