Bajo Palio

Unas bodas de plata históricas a los pies del Señor de ojos verdes

  • Tal dia de ayer de 1990, a las 19:00 horas, fue bendecida la imagen de Jesús del Prendimiento

La Hermandad del Prendimiento vivirá esta tarde un Miércoles Santo especial debido a una efeméride importante en el seno de la cofradía. Y es que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento cumple 25 años de vida. Veinticinco años prendiendo a toda Almería y hechizando a su gente con esos ojos verdes. El actual prioste de la corporación, Javier Marín, nos narra en estas líneas los momentos más significativos de la talla cristífera.

En el año 1989, después de Semana Santa, se decidió cambiar la imagen de Nuestro Padre Jesus del Prendimiento, por la mejora tanto en belleza como en calidad artística. Por ello, la Hermandad del Prendimiento se puso en contacto con el escultor Antonio Joaquin Dube de Luque, con el que ya en 1995, Blas Marín Sorroche se puso en contacto para la realización de la imagen de Nuestra Señora de la Merced. En el año 1989 se le volvió a encomendar la realización de la imagen de Jesús del Prendimiento, ya que la hermandad vendió la anterior talla a la hermandad de Gádor a través del hoy alcalde de municipio y Senador, Eugenio Gonzalvez.

Un año después, el 24 de marzo, se vio por primera vez la talla que hoy en día se puede ver tanto en la Capilla del Sagrario como por las calles de Almeria cada Miércoles Santo. El 31 de ese mismo mes, a las 19:00 horas, se hizo la bendición del titular de la Cofradía del Prendimiento en el Altar Mayor de la S. y A.I. Catedral ante un templo abarrotado de hermanos, fieles, cofrades y devotos de la imagen, que la esperaban con mucha ansia para sustituir a la anterior.

Desde prácticamente el primer día, la tallad e Nuestro Padre Jesús del Prendimiento caló en los corazones de los hermanos prendíos y fue ganando devotos que venían a rezarle a la Catedral.

En el año 1996, la imagen de Jesús del Prendimiento y todo el paso, fueron los únicos que se salvaron del incendio que se produjo en la Catedral. El mismo se llevó a la imagen y paso de Nuestra Señora de la Merced y el Cautivo de Medinaceli. Aquel paso de alpaca fue el único que se salvó del pasto de las llamas, aunque sufrió algunos desperfectos.

En 1998, la hermandad celebró el 50º Aniversario Fundacional. Tambiénd durante éstos años, la imagen fue trasladada junto a las nuevas del Cautivo y Merced hasta el Convento de las Claras debido a las obras de arreglo de la S. y A.I. Catedral.

Otro año importante fue el 2003, cuando se completó el grupo escultórico del Prendimiento con la imagen de Santiago el Mayor, realizada también por Antonio Joaquín Dubé. En ese tiempo, el paso de alpaca plateada también fue sustituido por el actual que esta tarde veremos en la calle.

En enero del año 2010, con motivo del 20º Aniversario de la imagen, la hermandad, por idea de Juan Leal y David Marin, tuvo a bien montar el misterio completo en el Altar de la Capilla del Sagrario con motivo del Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Este año 2015, con motivo de su 25º aniversario, el dia 29 de enero, coincidiendo con el íltimo dia de triduo, la hermandad realizo un Besapiés desde las 18:00 de la tarde hasta el inicio de la Misa y al acabar siguió hasta el último fiel. La imagen del Prendimiento vestirá hoy la ropa primitiva con la que se bendijo en su día, por lo cual portará el mantolín de terciopelo rojo y la túnica de sarga en color crema, además de sus nuevas potencias bendecidas también en el mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios