TV-Comunicación

'Alma', la superación por vivir

  • Este documental andaluz, de la firma Ketch, es una emotiva historia que pone en primer plano las cosas sencillas

El alma no enferma, se transforma. Esta es la filosofía del documental Alma, producido por la empresa andaluza Ketch. En él se refleja la vida de Mikel, un hombre joven, de tan solo treinta y cuatro años, que hoy lucha contra una enfermedad desconocida, degenerativa y terminal, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), sin dejar por ello disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

En cuarenta y cinco minutos se muestra cómo su protagonista se enfrenta a esta enfermedad con entereza y valor. Junto a su mujer, Rosana, y su pequeña hija, Anne, enseñan a disfrutar de los pequeños detalles del día a día que para muchos pasan desapercibidos. La principal razón por la que Mikel quiso participar en este documental es que su hija en un futuro pueda recordar a su padre de la mejor manera posible. Además este es un agradecimiento a los profesionales de cuidados paliativos, quienes con humanidad y dedicación aportan los tratamientos que evitan el sufrimiento a quienes afrontan la recta final de su vida.

José Javier Pérez, director y guionista de este documental que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, lo que pretende es transmitir una filosofía positiva y nada derrotista sobre las enfermedades más duras, las que no tienen curación.

"Me sorprendió el espíritu de personas con problemas tan graves como este, esperaba mucho derrotismo y encontré todo lo contrario, de ahí surgió mi idea de hacer Alma y poner en primer plano lo que realmente importa de la vida y cuando conocí a Mikel supe que era el idóneo para este trabajo ya que representa de forma admirable lo que queríamos contar", cuenta José Javier. Además destaca que "ha sido un trabajo muy duro y los que se han involucrado en él han puesto todas sus ganas sin cobrar nada, eso satisface y hace que el resultado merezca la pena".

Lo negativo de esto es que hoy en día es difícil sacar adelante un trabajo como este debido al poco apoyo económico que hay en el sector, por lo que todavía habrá que esperar un poco para su estreno. Todavía no se sabe si la cita para que vea la luz tendrá lugar a finales de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián o a primeros de octubre en el de Santurce. De momento estos dos son los encuentros que dispuestos a emitirlo. Lo que sí es seguro es que Alma es una lección de vida que no dejará indiferente a nadie que tenga la oportunidad de verlo, cuando próximamente se emita en algún canal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios