Univ. de Almería

Similitud entre el Rif marroquí y el Cabo

  • Investigadores de la UAL estudian a través del proyecto Transhábitat similitudes de paisaje y de prácticas agrícolas entre el norte marroquí y el Parque de Cabo de Gata-Níjar

El Parque Nacional de Alhucemas y del Cabo Tres Forcas, situados en el norte de Marruecos y bañados por el mar mediterráneo, son dos áreas que tienen gran similitud ecológica con algunos puntos del sur y sureste de la península ibérica, en concreto por ejemplo con el Parque Natural de Cabo de Gata, al pertenecer a la misma cordillera volcánica y disfrutar de una climatología también muy parecida, dando lugar a un paisaje similar.

Juan Miguel Requena, investigador de la UAL que participa en el proyecto europeo Transhábitat,en el que la UAL y el centro andaluz del cambio global CAESCG están llevando a cabo diferentes acciones, destaca que "llama mucho la atención la gran similitud a nivel de paisaje y de prácticas agrícolas entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía y, aunque no hay una correspondencia exacta entre las especies vegetales, se comparten muchos elementos florísticos entre ambas zonas, de hecho una parte del grupo florístico del sureste peninsular está formado por una parte de lo que se denomina especies iberonorteafricanas".

Este investigador, que participó el pasado viernes en el ciclo de conferencias dentro del X Encuentro de Investigadores organizado por la EESZ (Estación Experimental de Zonas Áridas, centro del CSIC en Almería) para explicar el trabajo relativo al mapeo de los usos del suelo y de la cobertura vegetal de dos áreas naturales del Rif marroquí: Alhucemas y Cabo Tres Forcas, señala la importancia de caracterizar el paisaje: "Se trata de tener una nomenclatura común y facilitar la toma de decisiones de cara a la gestión de estos medios naturales".

En cuanto a la conservación en una y otra orilla del mediterráneo, Requena señala que si bien la conservación en el lado marroquí es mejor esto "no se debe al cumplimiento de la legislación de este país, que existe, sino al menor desarrollo industrial y al menor impacto humano, según nos comentan los propios grupos ecologistas de la región".

Patricia Lourenço, también investigadora de la UAL y perteneciente proyecto europeo Transhábitat, en el ciclo de conferencias dentro del X Encuentro de Investigadores organizado por la EESZ con una ponencia titulada Caracterización de la funcionalidad de las zonas protegidas de Andalucía y Norte de Marruecos.

La investigadora ha declarado que "lo que hacemos es comparar el tipo de ecosistema de Andalucía, en sus áreas protegidas, y el norte de Marruecos". "Andalucía y el Rif, en el norte de Marruecos, -ha añadido- son dos territorios conectados por las cordilleras béticas y rifeñas. Queremos ver las semejanzas".

"Estamos a punto de publicar las conclusiones de nuestro estudio. Hay muchas semejanzas. El Cabo Tres Forcas y el Cabo de Gata presentan una biodiversidad muy parecida. También Alhucemas tiene un gran parecido con Caba de Gata".

Estas experiencias de los investigadores almeriense serán algunos de los conocimientos que se transmitan el próximo mes de marzo a homólogos marroquís. Y es que han informado que hay prevista una reunión entre investigadores de la Universidad de Oujda y de Almería en el municipio de Alhucemas.

Cabe recordar que la Universidad de Almería participa desde hace varios años en el proyecto Transhábitat, Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo Red Natura 2000 Y Hábitats de Interés Común Andalucía-Marruecos, está incluido dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto surge de la necesidad manifiesta de unificar criterios de gestión ambiental a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en ciertos hábitats de interés transfronterizo, superando las limitaciones que artificialmente producen las fronteras. Ello genera la necesidad de tomar en cuenta criterios comunes de gestión, conservación y recuperación sobre estas especies y sus hábitats, tanto en Andalucía como en Marruecos y, a su vez, es una excelente base de partida para generar un desarrollo socio-económico y agropecuario endógeno sostenible, basado en los beneficios y oportunidades que brinda la puesta en valor del patrimonio natural de los territorios de aplicación.

El objetivo general de Transhábitat es fomentar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial y promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos.

La Universidad de Almería y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, como socios beneficiarios del proyecto, están llevando a cabo diferentes acciones, como la ecorregionalización del territorio marroquí.

En este sentido han explicado que la sectorización del paisaje en ecorregiones definidas bajo una perspectiva ecológica y cultural mediante la identificación de unidades ambientales homogéneas para orientar las acciones de gestión tales como la búsqueda de indicadores para evaluar los efectos del Cambio Global y en el futuro la restauración de paisajes degradados, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, etcétera.

Otra de las acciones versa sobre eguimiento de hábitats y ecosistemas mediante teledetección y sistemas de alerta, ya que es aracterizar el funcionamiento de los ecosistemas a partir de imágenes satélite que supondrán una aproximación muy útil para, a través de un sistema de alerta basado en Web 2.0 parael seguimiento del estado de conservación de los hábitats a escala regional.

La tercera acción en la que se trabaja es en una propuesta preliminar de indicadores de seguimiento del cambio global sobre las ecorregiones marroquíes. El CAESCG es una de las instituciones fundacionales de la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía.

"De la experiencia adquirida en Andalucía e integrando el conocimiento existente sobre los ecosistemas marroquíes se pretende obtener una selección preliminar de indicadores de seguimiento de los efectos del Cambio Global a través de la celebración de un taller de transferencia en el marco de la Interfaz Ciencia - Gestión", han aclarado.

Se suma, el fomento del empleo a través de un programa de alta capacitación en cambio global. El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global , en colaboración con la Universidad Mohamed I de Marruecos y la Facultad Pluridisciplinar de Nador, contempla el desarrollo de un programa de alta capacitación en cambio global dirigido principalmente a estudiantes, gestores e investigadores relacionados con el ámbito de la gestión ambiental en Marruecos.

A este respecto cabe recordar que dentro del programa de capacitación se han realizado varias actividades. Es el caso de un curso de formación desarrollado en la Facultad Pluridisciplinar de Nador el pasado mes de octubre. De igual forma, el citado programa incluyó un curso práctico en las provincias de Granada y Almería celebrado en diciembre del pasado año.

Este curso, además, contempla la realización de diferentes itinerarios por el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural Marítimo - Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios