Tribunales

Justicia creará en 2024 una segunda sección de la Audiencia en Algeciras para afrontar los macrojuicios por narcotráfico

Una de las sesiones del macrojuicio al clan de los Castañas, celebrado en 2023 en la Audiencia de Cádiz, en Algeciras.

Una de las sesiones del macrojuicio al clan de los Castañas, celebrado en 2023 en la Audiencia de Cádiz, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Ministerio de Justicia prevé crear este mismo año una segunda sección de la Audiencia de Cádiz en Algeciras para poder hacer frente a las macrocausas vinculadas al narcotráfico, con decenas de acusados cada una de ellas, que en los próximos meses serán enjuiciados, según han desvelado a Europa Sur fuentes judiciales.

La iniciativa para crear la nueva sección es fruto de las demandas insistentes del conjunto de los operadores jurídicos del Campo de Gibraltar para dotar a la Audiencia de Cádiz en Algeciras de más jueces y de más medios materiales y humanos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se hizo eco de la iniciativa y presentó al ministerio la propuesta de refuerzo, que ya cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de juicios pendientes de resolución en la sección 7ª subieron el año pasado un 28%

La futura sección 9ª de la provincia se repartirá con la ya existente, la 7ª, los procedimientos judiciales: la primera de ellas asumirá las causas penales y la segunda, las civiles. De esta forma, los seis magistrados actuales destinados en la Audiencia de Algeciras se dividirán en dos grupos de tres. A la sección 9ª se sumará, además, un nuevo magistrado, sin descartar refuerzos adicionales dado el peso de las causas penales.

La Memoria del TSJA de 2023, presentada el pasado 26 de abril, recogía que el número de juicios pendientes de resolución en la sección 7ª subieron el año pasado un 28%. "Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el CGPJ, de 200 asuntos por magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales, esa cifra es superada, singularmente en una de ellas (Algeciras), y sugiere la necesidad de adoptar medida de apoyo judicial para reducir el importante volumen de pendencia", indica la Memoria del Alto Tribunal andaluz.

La ratio recomendada de casos por magistrado en 2023 fue un 56% superior a la recomendable

En concreto, en Algeciras se contabilizaron a 31 de diciembre de 2023 un total de 1.871 causas pendientes, con una media de 312 por magistrado. La ratio recomendada, por tanto, era un 56% superior a la recomendable de 260 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de audiencias provinciales.

"En este sentido, parece oportuno ampliar la plantilla en un magistrado en la Sección de Algeciras y optar por la separación jurisdiccional en dos Secciones especializadas, una en el orden civil con tres magistrados y otra en el orden penal con cuatro magistrados", subraya el TSJA.

El TSJA destaca que las instalaciones judiciales del edificio de Marzales son "muy deficientes" y presentan "mal estado de conservación"

"También habrá que estar atento", añade a renglón seguido, "a necesidades puntuales de refuerzo, singularmente por la posible problemática añadida en el señalamiento de macrojuicios". Un ejemplo en 2023 fue la vista contra al clan de los Castañas, que reunió en sus primeras sesiones a alrededor de 150 acusados por delitos vinculados al tráfico de drogas.

Los juzgados de Marzales, en Algeciras, acordonados por desprendimientos. Los juzgados de Marzales, en Algeciras, acordonados por desprendimientos.

Los juzgados de Marzales, en Algeciras, acordonados por desprendimientos. / Erasmo Fenoy

"Instalaciones muy deficientes"

El TSJA destaca en su Memoria también que en Algeciras, la Junta de Andalucía "descarta por el momento el desalojo de los Juzgados de lo Penal en el edificio de Marzales, instalaciones muy deficientes y en mal estado de conservación".

El informe recuerda que "todo ello está pendiente del proyecto de ejecución de una sede de nueva planta en Avenida Virgen del Carmen, donde se instalarían los Juzgados unipersonales de lo Penal, los Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, la Fiscalía de Área de Algeciras, la Clínica Médico-Forense y el Juzgado de Guardia", unas obras que, a día de hoy, no se han iniciado.

Familia: una carga de trabajo excesiva

También pone el acento el TSJA en la grave situación del Juzgado de Familia de Algeciras, el único de todo el Campo de Gibraltar tras la supresión del existente en La Línea. En concreto, al término de 2023, dicho juzgado tenía 1.690 casos pendientes. "Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 1.323 asuntos como carga de trabajo referencial", subraya el TSJA, la cifra era superada ampliamente en Algeciras, con un 27,2% más sobre lo recomendado.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, que extendió su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque, recibió 2.075 asuntos. 

En lo Penal Algeciras empezó el año con 895 casos pendientes, recibió 1.647 y resolvió 1.531, por lo que quedaron 1.030 para más adelante. En lo Contencioso-Administrativo había 740 asuntos cuando empezó 2023. Durante el año entraron 2.168 y se resolvieron 2.457. Por resolver, 451. La ciudad supera ampliamente la recomendación del Consejo General del Poder Judicial de 570 asuntos por órgano y año como carga de trabajo.

En lo Social se incorporaron 1.844 asuntos, pero había 2.065 pendientes, por o que a pesar de resolver 1.373 quedaron para más adelante 2.405.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios