DESPEDIDA El Guardia Civil herido en el accidente de Los Palacios recibe el alta

Feria de Sevilla

La Feria de Sevilla se somete a consulta tras una edición de "éxito" con el modelo de Espadas

Ambiente en las calles del real el pasado martes de Feria.

Ambiente en las calles del real el pasado martes de Feria. / José Luis Montero

Segunda consulta sobre la Feria de Abril en menos de diez años. Casi 590.000 personas están llamadas a participar desde este martes hasta el jueves en la votación sobre el formato de la celebración: si el actual, establecido durante el primer mandato de Juan Espadas (de domingo a sábado) o el anterior (de martes a domingo). El sondeo se pone en marcha después de una reciente edición calificada por el gobierno de José Luis Sanz de rotundo éxito tras las cifras históricas alcanzadas, lo que cuestiona la propia consulta. Desde Fiestas Mayores se incide en que el número de personas que han acudido al real depende de otros factores, como el meteorológico. Hasta este lunes el número de personas que se habían descargado el código para votar no suponía ni el 10% del censo, cifra que con toda seguridad se disparará a partir de este martes.

A esta consulta están llamados a participar 584.265 electores. De ellos, 581.334 están empadronados en Sevilla capital, mientras 2.931 son titulares de casetas y carruajes que no residen en la ciudad pero constan como tal en la Delegación de Fiestas Mayores. La votación comienza este martes, a las 9:00, y se mantendrá activa hasta las 20:00 del próximo jueves, 25 de abril. Se prevé que esa misma noche se tengan los resultados.

Se podrá votar de dos formas. De manera telemática, mediante la descarga de un código QR en la web consultaferia.sevilla.org; o presencialmente en la sede de los 11 distritos, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 cada jornada. En ellas habrá disponibles ordenadores para la elección y se contará con el asesoramiento de funcionarios.

Un 10% del censo

Desde el pasado 9 de abril se han descargado más de 58.000 códigos para la votación electrónica. Esta cifra supone más de un 10% del censo de la consulta, un porcentaje que con toda probabilidad se incrementará a partir de este martes. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, califica tal cifra de “éxito”, puesto que supera al del número de personas que participaron en la consulta de 2016 que estableció el modelo actual. En aquella ocasión votaron 40.659 sevillanos.

Precisamente la palabra éxito es la más usada por el gobierno de Sanz desde que se hizo balance oficial de la Feria de 2024. Se han superado las cifras en todos los parámetros, con un millón de visitantes más que en 2023. Tales datos, logrados con el formato fijado en el primer mandato del socialista Espadas, cuestionan la idoneidad del sondeo. Alés, en este sentido, recuerda que la consulta (a la que evita llamar referéndum pese a que este concepto lo usó semanas atrás el mismo alcalde en las redes sociales) se incluyó en el programa electoral del PP para las municipales del año pasado, por lo que ahora sólo se cumple “con lo prometido”.

También relativiza que las cifras logradas la semana pasada se deban al formato largo de siete días. El concejal popular considera que la gran afluencia de público obedece a otros factores, como el meteorológico (menos calor que en 2023), al hecho de que se haya celebrado tras una Semana Santa marcada por la lluvia o a la simple coincidencia de que este año haya tenido lugar a mitad de abril y no al final, lo que supone un menor castigo en las carteras.

Partes posicionadas

La consulta se inicia con las partes bastante posicionadas. El edil de Fiestas Mayores asegura que el gobierno local no ha tomado partido. Sin embargo, hay que recordar las palabras pronunciadas por Sanz en días previos a la noche del alumbrado, cuando admitió que la Feria de siete días “no hay cuerpo ni bolsillo que la aguante”.

Desde la bancada socialista se defiende el actual modelo. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Muñoz, se refiere precisamente al éxito de cifras de este año para criticar el “empecinamiento” del equipo de Sanz en cuestionar el formato actual de Feria. Un argumento empleado también por el presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, quien en declaraciones a la cadena SER ha defendido que el modelo de sábado a sábado se ha “consolidado”, al “funcionar” en términos de asistencia e impacto económico. “No deben alterarse las cosas que funcionan bien”, advierte Fernández.

El portavoz del gobierno local, Juan Bueno, ha contestado a la palabras del presidente de la Diputación y secretario de los socialistas sevillanos, a quien recomienda “dedicarse de lleno a los asuntos de la provincia y dejar que los vecinos de Sevilla opinen sobre qué modelo de celebración quieren”. Bueno recuerda, como Alés, que la consulta de la Feria responde a una promesa electoral.

Bares y hoteles

Los distintos sectores implicados en la celebración también se han posicionado las últimas semana sobre el formato de fiesta que más les interesa. Uno de ellos ha sido el de los hosteleros, cuya patronal califica también de éxito la reciente edición. La asociación que representa al gremio apuesta por volver al modelo anterior, es decir, la noche del alumbrado el lunes y los fuegos artificiales el domingo.

En su defensa argumentan que, al tratarse de una celebración cuyos beneficios económicos se concentran en el real y los negocios del entorno (el barrio de Los Remedios principalmente), el antiguo formato, al contar sólo con un fin de semana de farolillos, reduciría la pérdida de ingresos en los establecimientos alejados de este enclave. Una opinión contraria a la que mostraron en la consulta de 2016, cuando apoyaron la apuesta del gobierno de Espadas por una Feria con dos fines de semana.

El sector hotelero mantiene una posición más distanciada. El presidente de la patronal, Manuel Cornax, explica que “técnicamente” una Feria con dos fines de semana –como el modelo actual, con noche del alumbrado el sábado y fuegos artificiales el sábado siguiente– provoca que “venga más gente de fuera”. No obstante, defiende que se trata de una cuestión que “deben decidir los sevillanos”.

Los titulares de las casetas

Otra entidad importante en pronunciarse sobre esta consulta es la Asociación de Titulares de Caseta (Atica), creada el año pasado y que aplaude la iniciativa del gobierno de Sanz por que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de Feria que desean. “Desde que la celebración cambió su duración, entendemos que han existido opiniones divididas, aunque dentro de nuestra asociación el deseo de volver al modelo anterior ha sido prácticamente unánime”, refiere Atica en un comunicado, en el que agradece al Ayuntamiento la posibilidad de que en este sondeo –a diferencia de 2016– participen los titulares de las casetas que no están empadronados en la capital.

El resultado de la encuesta que concluirá el jueves se llevará al Pleno ordinario de mayo o junio siempre que la mayoría de los participantes aboguen por una vuelta al modelo anterior. De lo contrario, no se incluirá en la sesión, al no ser necesario modificar el artículo 1 de la ordenanza que regula la Feria de Abril.

Así lo ha explicado este lunes Manuel Alés, quien ha adelantado que también se llevarán a Pleno otros cambios de la referida normativa. Uno de ellos concierne al paseo de caballos, para el que los participantes han pedido que el horario actual se ajuste a la realidad, de manera que su inicio oficial, en lugar de a las 12:00 se retrase una hora, cuando llegan los primeros caballistas y carruajes al real. De igual modo, se pedirán otros cambios relativos a las infraestructuras “obsoletas” de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios