Feria de Sevilla

La consulta de la Feria de Sevilla por distritos: los barrios más alejados quieren siete días

Ambiente en el real una tarde de Feria de Abril.

Ambiente en el real una tarde de Feria de Abril. / Juan Carlos Vázquez

La consulta de la Feria de Sevilla deja claro que no hay unanimidad sobre el formato de celebración que desean los sevillanos. La de seis días se ha impuesto por un mínimo margen de votos, poco más de 4.000. Un 52% frente a un 48%. Un resultado que debe analizarse con los datos por distritos que ha ofrecido este viernes el Ayuntamiento. 

A grandes trazos, se evidencia que la mayoría de los barrios más alejados son los que han apostado por que la Feria mantenga el modelo vigente hasta hace dos semanas, el que comienza el sábado con el alumbrado y acaba el sábado siguiente con los fuegos artificiales. Los más cercanos, por contra, han votado por la opción que ha ganado, la de la fiesta antigua, con el lunes del alumbrado y el domingo de los fuegos. 

La consulta -denominada en las últimas comparecencias del gobierno local como "encuesta"- se ha saldado con un porcentaje de participación del 18,27% del censo. Han votado 106.791 personas de las 581.265 que estaban contempladas. Este índice supera en casi 12 puntos al sondeo promovido por el gobierno socialista de Juan Espadas en 2016, cuando se estableció la Feria de siete días. 

Mayoría femenina

De los que han emitido su voto, prácticamente el total están empadronados en Sevilla: 106.384 frente a 407 que corresponden a titulares de casetas y carruajes. Es una de las novedades de esta consulta frente a la de ocho años atrás, cuando sólo pudieron hacerlo los residentes en la capital, aunque en aquella ocasión se permitió que se pronunciaran los ciudadanos de 16 y 17 años. Ahora el límite ha estado en los 18, pese a que la ley andaluza de Participación Ciudadana permite las edades mencionadas. Desde el gobierno local ya se explicó el jueves -tras la denuncia de Facua por presuntas irregularidades- que esta "encuesta" no está sometida a dicho reglamento. 

Entre los empadronados debe destacarse que han sido más las mujeres (58.787) las que han ejercido su derecho al voto que los hombres (47.957)

Por edades, el grupo de mayor participación es el comprendido entre los 36 y 65 años, con 62.765 electores, más de la mitad de los que se han pronunciado. Le sigue el más joven, de entre 18 y 35 años, con 30.762 votos. El tercero y con menor presencia es el de más edad, de 66 en adelante. Sólo lo han hecho 12.857 ciudadanos de este grupo. En los tres segmentos, la mujer se impone a la hora de elegir formato de Feria.

Un reparto político

Pero, si duda, el análisis más interesante lo aporta la distribución por los 11 distritos de la ciudad. El modelo antiguo de Feria corta ha ganado en seis: Casco Antiguo, Nervión, Sur, Triana, Bellavista-La Palmera y Los Remedios. El de celebración de sábado a sábado lo ha hecho en Macarena, Cerro-Amate, Norte, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca. 

Pese a que los partidos han querido desligar la consulta de un enfrentamiento político, queda claro que las siglas han condicionado bastante la elección por un modelo u otro. Los distritos en los que la mayoría de los participantes se han inclinado por el formato fijado en 2017 son en los que tradicionalmente ha ganado el PSOE en los distintos comicios. En los que se ha apostado por el modelo de Feria corta, suelen ser más proclives al PP. 

Por volumen de votos emitidos, la mayor cifra (14.633) la alcanza el amplio distrito formado por Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, algo del todo razonable si se tiene en cuenta que se trata del núcleo más poblado de la ciudad. En estos barrios se ha registrado la mayor diferencia a favor del modelo actual: 9.291 votos de apoyo frente a los 5.342 del antiguo

Casi empate en San Pablo

El caso más igualado lo presenta el Distrito San Pablo-Santa Justa, donde la diferencia entre un modelo y otro es sólo de 179 votos (4.837 por la Feria larga y 4.658 por la corta). La vuelta al lunes del alumbrado ha cosechado el mayor apoyo en el Casco Antiguo, con 7.323 respaldos

Pero, sin duda, donde se ha vuelto alcanzar la mayor diferencia en pos de la fiesta de seis días ha sido en Los Remedios. En este distrito han votado 7.796 vecinos, de los que 5.672 lo han hecho a favor de recuperar la noche del lunes como arranque de la celebración y 2.124 en defensa de que lo siguiera siendo el sábado. La primera opción ha duplicado de largo a la segunda, algo que no resulta extraño debido a las molestias que provoca el hecho de que el real se encuentre en el barrio. La suciedad y el ruido se sobrellevan mejor con menos jornadas de farolillos. 

Si estos datos se comparan con el desglose de la consulta de 2016, se observan ciertos cambios. En el Casco Antiguo se ha invertido el sentido del voto, como también ha ocurrido en el Sur, Triana y Bellavista-La Palmera, en los que en ocho años se ha pasado de respaldar la Feria de siete días a la de seis. En algunos casos, con mayoría mínima, como el resultado global de esta encuesta, que si algo deja claro es que no existe unanimidad sobre el formato de la semana de farolillos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios