salud

Granada registra hasta primeros de mayo 875 casos confirmados de tosferina

Vacunación de un bebé.

Vacunación de un bebé. / Europa Press

La provincia de Granada registró hasta el pasado 5 de mayo un total de 875 casos confirmados de tosferina, una enfermedad que cíclicamente registra repuntes de contagios. Desde octubre de 2023 distintos observatorios señalan el aumento de casos que apuntan directamente a que se está en una situación de circulación alta de la bacteria que provoca esta enfermedad.

Fuentes de la Consejería de Salud en Granada apuntan que "la incidencia en Granada es este año la más elevada de Andalucía" en este primer trimestre del año. La situación, explican desde la Administración, ha sido "muy diferente" en función de la provincia. En ese marco se señala que si en la comunidad autónoma la incidencia ha estado situada en torno a 22 casos por 100.000 habitantes de enero a marzo, en la provincia granadina se ha alcanzado alrededor de 85 casos por cada 100.000 habitantes durante el mismo periodo.

"Siendo una cifra alta en relación con las registradas los años últimos, los valores no son comparables debido a la pandemia, entre otros factores", apuntan desde Salud, que añade que esta enfermedad cursa de forma cíclica con picos cada varios años. Los últimos picos se dieron en los años 2015 y 2016. El Covid hizo que la incidencia se redujera "drásticamente", según el Ministerio de Sanidad en 2020 y 2021. 

En cuanto a la vacunación, la herramienta más eficaz para poner coto a esta enfermedad, los datos de la Consejería señalan que en 2023 la cobertura vacunal de la primovacunación alcanzó el 97,18% en Granada. mientras que a nivel nacional esta tasa llegó al 98,2% según datos del Ministerio de Sanidad. Este año la vacunación llega ya al 94,6% en el conjunto de Andalucía.

Las dosis de la primovacunación contra la tosferina se ponen a los 2, 4 y 11 meses. También se recomienda la inmunización en embarazadas, colectivo que en Andalucía ha alcanzado una cobertura de vacunación del 91%.

El aumento de casos de los últimos meses fue clave para que desde la Administración se pusieran en marcha distintas iniciativas. Una de ellas fue dar información en centros educativos de Granada a través de una circular en la que se señalaba el riesgo de contagio de esta enfermedad y los síntomas. La tosferina conlleva tos, congestión nasal, estornudos y puede provocar fiebre.

Vigilancia de la tosferina

El Ministerio de Sanidad actualizó recientemente la situación de la tosferina en España en un informe que recoge datos de enero a marzo de este año elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología con la colaboración de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En el mismo se señala que esta enfermedad se presenta en oleadas epidémicas en periodos que van de los tres a los cinco años. En 2023 los datos apuntan a que se inicio una "nueva onda epidémica".

En 2024 y con datos hasta el 11 de abril, en toda España se registraron 9.785 contagios, con una incidencia de 81,2 casos por cada 100.000 habitantes. En todo 2023 fueron 2.560 los enfermos notificados.

La enfermedad, aunque en general los casos de tosferina notificados "son leves", obligó a 131 hospitalizaciones en en los primeros meses de 2024 (más que en todo 2023, cuando fueron 124) y se han registrado cuatro defunciones en toda España "todas ellas en personas con condiciones de riesgo" (dos bebés prematuros y dos personas mayores con otras patologías), mientras que en 2023, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), hubo un fallecido en España.

Según este informe, desde octubre de 2023 se ha registrado "un importante número de casos" que repuntaron a partir de enero de este año. El 53% de los 9.785 casos notificados en los primeros meses de 2024 en España han sido en mujeres y el 68,7% en menores de 15 años.

Ante esta situación el informe señala como prioridad la prevención de hospitalizaciones y muertes en menores de un año. Por ello se ha hecho un esfuerzo en vigilar la cobertura de vacunación en embarazadas y en bebés de hasta doce meses.  "Es importante que la población infantil se vacune", señala el balance.

Vacunación

Según una reciente investigación del Instituto de Salud Carlos III, llevado a cabo desde el Centro Nacional de Epidemiología, la vacuna de la tosferina  prenatal ha reducido desde su introducción en 2015 hasta un 36% las hospitalizaciones de los bebés menores de 3 meses, así como también la duración del ingreso, que bajó dos días hasta quedarse en los 4,5, informa Efe.

Los resultados demostraron que, antes de la introducción de este fármaco en 2015, la tasa de hospitalización de los lactantes de 0 a 2 meses era cinco veces mayor que la de los menores de 3 a 11 meses, y permanecían ingresados además un promedio de dos días más.

Sin embargo, tras el pico epidémico de 2015, las tasas de hospitalización disminuyeron en ambos grupos de edad, pero mientras la de los más mayores se redujo anualmente un 26%, la caída de los ingresos en el grupo de 0 a 2 meses alcanzó el 34%.

Diez veces más casos

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indicó recientemente que, durante el año 2023 y hasta abril de 2024, los países de Europa han notificado casi 60.000 casos de tosferina (25.000 en 2023 y 32.000 de enero a marzo del 24), lo que supone diez veces más que en 2022 y 2021. Según el ECDC, este repunte de casos provocados por la bacteria 'bordetella pertussis' tiene su explicación debido a unos años de circulación limitada en Europa, en particular durante la pandemia de Covid. Además, el cuadro epidemiológico puede atribuirse también a la presencia de individuos no vacunados o vacunados al día y la disminución de la inmunidad, informa Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios