Bodegas

Los mercados tradicionales dan la espalda al vino de Jerez

Expositores de bodegas, entre ellas varias de Jerez, en 'Vinos de España, una pasión', celebrado días atrás en La Atalaya.

Expositores de bodegas, entre ellas varias de Jerez, en 'Vinos de España, una pasión', celebrado días atrás en La Atalaya. / Miguel Ángel González

El vino de Jerez y la manzanilla encaran una de sus principales épocas del año, la primavera andaluza que llega plagada de ferias como la ya celebrada de Abril en Sevilla o la del Caballo de Jerez, que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo. Las previsiones del Consejo Regulador apuntan a un consumo en estos meses de 12 millones de medias botellas, que equivalen a 4,5 millones de litros y una tercera parte de las ventas totales del conjunto del año en el mercado nacional.

La institución jerezana del vino señala que finos y manzanillas “capturan la esencia de Andalucía” en estos días tan señalados y se convierten en los protagonistas a la hora de brindar y para degustar los platos más típicos, para cuyo consumo recomiendan el formato de media botella, “la medida perfecta para que el vino mantenga su temperatura óptima y no pierda propiedades”.

Las principales bodegas del Marco tienen grandes esperanzas depositadas en la temporada de ferias, en la que esperan remontar el vuelo tras el mal inicio del año, el primer trimestre en el que los vinos amparados por la Denominación de Origen del jerez y la manzanilla acumulan una caída del -10% con un volumen de ventas de algo menos de 5,4 millones de litros.

Un mal inicio de año para las exportaciones

Pero mientras que España salva el periodo enero-marzo con un descenso del -2,2%, camino de los 2,6 millones de litros comercializados, las exportaciones se hunden un -16,2%, en su caso con unas salidas de bodega de 2,8 millones de litros.

Las ventas del total acumulado movil (TAM), que mide la evolución en los últimos 12 meses, rondan los 25,2 millones de litros y el 11,2% menos que el volumen alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La estrepitosa caída de las salidas al exterior viene determinada, principalmente, por el desplome de los mercados tradicionales del sherry, la terna formada por Reino Unido, Países Bajos y Alemania, en el que el vino de Jerez se resiente del incremento de sus precios medios derivada de la subida generalizada de los costes de producción, incluida la materia prima, y que hace especial mella en las marcas blancas, que dejan de ser competitivos y se quedan sin hueco en los lineales de los supermercados europeos.

La sangría de los mercados tradicionales

Gran Bretaña se mantiene como el principal mercado de las exportaciones con 1,2 millones de litros en el primer trimestre, en el que se deja, no obstante, un -19,2% de las ventas en relación al mismo periodo del año anterior. Cabe reseñar que Reino Unido fue la excepción a la regla en 2023 pese a la temida entrada en vigor de la subida de los impuestos al alcohol, el sablazo fiscal muy perjudicial para los vinos de Jerez, pero del que apenas se notaron los efectos por la severa reducción de los embarques de los jereces en el ejercicio anterior.

Esta situación se refleja en el acumulado del último año, en el que Reino Unido mantiene el tipo con 6,6 millones de litros y un ligera caída del -0,5%.

Al descenso en Gran Bretaña se une la sangría en Países Bajos y Holanda, mercados que apenas suman 0,6 millones de litros de enero a marzo tras sendas caídas del -31,5 y el -36,2%.

El mercado holandés se desinfla un -30,2% en el último año, en el que acumula una salidas de 2,3 millones de litros, casi el doble que Alemania (2,1 millones de litros), donde el vino de Jerez pierde el -14,8% de las ventas.

La evolución negativa de los mercados tradicionales arrastran a Europa en su conjunto a una caída de ventas del -21,2% entre enero y marzo, con un volumen total de 2,4 millones de litros.

La merma de las salidas hacia Europa se limita al -11,4% en los últimos doce meses, en los que las salidas de bodegas acumulan 12,4 millones de litros.

América y Asia dan un respiro

Aunque con volúmenes muy inferiores a los que mueven España y Europa, los mercados americano y asiático dan signos de recuperación en el primer trimestre de 2024, que saldan con fuertes subidas del 38,5% (271.382 litros) y el 60,5% (66.177 litros), respectivamente.

Estados Unidos, mercado de valor, abandera el crecimiento americano con un repunte del 58,9% y 190.000 litros, mientras que Japón hace lo propio en el mercado asiático con un incremento del 62,6% y cerca de 42.000 litros.

América y Asia salvan el periodo enero-marzo con fuertes subidas del 38,5% y el 62,6%

En el último año, el jerez se deja en América un -29% de sus ventas, que en números redondos vienen a ser un millón de litros, de los que 667.500 corresponden a EE.UU., con una caída del -30,2%.

En Asia, el descenso se modera al -3,8% con un volumen de 223.000 litros, de los que más de la mitad (124.000) salieron hacia Japón, donde la caída acumulada en el último año se sitúa en el -15%.

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