Málaga

Concentración en Málaga por la muerte de un trabajador en Torremolinos: "Las medidas de protección habrían evitado el desenlace"

Concentración tras el último accidente laboral en Málaga

Concentración tras el último accidente laboral en Málaga

Medio centenar de personas se han concentrado este viernes en Málaga convocadas por UGT en señal de protesta por la muerte de un trabajador ocurrida ayer en Torremolinos. La víctima era un albañil de 47 años que se precipitó desde una cuarta planta cuando se encontraba realizando labores de construcción. Un accidente que, en palabras de Vicente Sandoval, secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato, "solo pudo producirse por la falta de medidas de protección". De haber existido éstas, afirma, "se habría evitado este fatal desenlace". 

La investigación sobre lo ocurrido está siendo realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que determinará las "causas exactas del accidente mortal y las responsabilidades". Así, UGT denuncia la "ocultación de información sobre el suceso a las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Provincial de prevención de riesgos laborales de la provincia de Málaga".

En palabras del portavoz sindical, "la premisa de 'Si subes seguro, seguro que bajas' una vez más ha dejado de manifiesto que sin los medios de protección adecuados no debe realizarse actividades en altura". "De nuevo, una persona que salió de su casa a buscarse la vida, ha encontrado la muerte en su lugar de trabajo por carecer de los medios de protección adecuados", apostilla Sandoval, que, a renglón seguido, se cuestiona si "merece la pena perder la vida por realizar el trabajo en condiciones precarias".

Denuncian un plan de choque "incompetente"

El responsable de UGT explica que el Plan de Choque para reducir la siniestralidad en Andalucía fue firmado el 1 de agosto de 2023 "y que próximamente va a caducar", ha demostrado ser "incompetente para lograr el objetivo que se marcó". De esta forma, sentencia, "queda acreditado que se trataba del cumplimiento de un pacto bajo la premisa de cumplimiento, entendiéndolo como palabra compuesta por 'cumplo' y 'miento".

El siniestro se produjo poco antes de las 09:00. El 112 recibió un aviso en el que se alertaba de que un albañil se había precipitado de un andamio, desde una tercera o cuarta planta. El testigo informaba de que había caído a un patio interior de un edificio situado en la calle Marqués de dicho municipio malagueño. Tras recibir el aviso, de inmediato, la sala coordinadora ha activado al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a la Policía Nacional.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar nada pudieron hacer por salvar la vida de la víctima que finalmente ha fallecido. Desde el 112 se informó del accidente a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Otros accidentes laborales en Málaga

El último accidente laboral en la provincia tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando un trabajador de 27 años falleció tras caer del tejado de una nave en Málaga capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios