Málaga

El pintor de la historia de Málaga

El pintor Ruíz-Juan dando las últimas pinceladas a su cuadro 'El naufragio del Miño'.

El pintor Ruíz-Juan dando las últimas pinceladas a su cuadro 'El naufragio del Miño'. / J. C. Cilveti

Describiendo significativos hechos de la historia de Málaga, Juan José Campos Ruíz, que firma sus obras pictóricas como Ruíz-Juan, ultima los detalles de una ambiciosa exposición que recorrerá el pasado malagueño; una amplia colección de algo más de 70 óleos sobre lienzo que abren un camino artístico que hasta el momento no se había tocado de una forma tan profusa.

Atraído por la pintura desde su más tierna infancia, este malagueño criado en Huelin que recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano del pintor José de la Fuente Grima, con 15 años realizaba su primera exposición; una experiencia iniciática que lo llevó a apostar por dedicarse en exclusividad al mundo de los colores y los pinceles. Inmerso en una actividad de la que es muy complicado vivir, Ruíz-Juan, con más de 50 exposiciones nacionales e internacionales a sus espaldas y con obras expuestas en diversos museos amén de cuadros en colecciones privadas, a sus 58 años y tras una larga trayectoria, decidía abordar el proyecto de pintar momentos destacados de la historia de Málaga.

Compartiendo sus habituales creaciones en las que abarca todo tipo de géneros y, sin dejar su faceta de enseñante impartiendo clases en una academia que fundó y regenta desde 2003, este maestro arrancaba su colección histórica en 2014 pintando el bombardeo del puerto de Málaga por la armada francesa ocurrido en 1693. “La idea de iniciar esta serie”, reseña el autor, “me surgió a raíz de unas tertulias que de forma habitual tengo con un amigo numismático en las que hablamos sobre la historia malagueña”; unas charlas que sirvieron para que Ruíz-Juan se embarcará en esta serie que, diez años después de su inicio cuenta ya con 83 obras. Y si bien algunos de estos cuadros ya se han podido ver en algunos libros y publicaciones, el grueso de la muestra que permanece inédita espera para ser expuesta al público en muy poco tiempo.

Pero con independencia de lo que de atractivo tiene una muy amplia colección pictórica que refleja hechos históricos de Málaga, este conjunto de cuadros añade además un plus de interés muy peculiar. Tras una concienzuda labor de documentación, este artista ha contado con la colaboración de diferentes especialistas en historia que han aportado sus conocimientos para la elaboración de cada una de estas obras; unas pinturas que reflejan con una absoluta rigurosidad las escenas del pasado malacitano. Y aunque han sido muchos los nombres propios de los historiadores que han aportado sus conocimientos para la ejecución de estos cuadros, Ruíz-Juan destaca al académico Francisco Cabrera Pablos, “un sabio de la historia malagueña” como él lo denomina que hace unos días presentaba un libro que muestra en su portada uno de los cuadros que componen esta colección y que siempre ha estado dispuesto a asesorar a este artista.

Escena de la Málaga fenicia sobre el caballete del artista. Escena de la Málaga fenicia sobre el caballete del artista.

Escena de la Málaga fenicia sobre el caballete del artista. / J. C. Cilveti

Frente a esta circunstancia que convierte a esta serie de pinturas en un minucioso catálogo de acaecimientos del pasado, el autor de esta extensa obra también ha querido mostrar algunas recreaciones más cercanas en el tiempo; y así, junto a escenas que reflejan a la Málaga Fenicia, la Alcazaba, la batalla naval de Vélez-Málaga, el naufragio del Miño donde murieron las dos hijas de Trinidad Grund o el hundimiento de la corbeta Gneisenau, Ruíz-Juan también incluye escenas portuarias de los siglos XIX y XX, siendo la salida del dique flotante Andalucía en agosto de 2022 la obra más moderna que se podrá ver en esta exposición.

Aunque su influencia por la luz y la mar malagueña es muy significativa: el abuelo de este autor fue pescador, su padre propietario de varias barcas y dueño de un merendero mientras que él jugaba en las playas de Huelin, Ruíz-Juan ha sabido balancear esta serie histórica para no convertirla en un sucesión de hechos marítimos; una circunstancia que permitirá ver en esta colección la magistral técnica pictórica de un artista que se desenvuelve a la perfección dentro del luminismo mediterráneo y el naturalismo.

Y si bien la obra pictórica de este autor, muy conocida por sus paisajes, sus retratos y sus múltiples obras relacionadas con la Semana Santa ya lo posicionan como un artista de altura, la exposición que ultima y que en breve podrá ser vista convierten a Juan José Campos Ruíz, que rubrica sus lienzos como Ruíz-Juan, en un innovador que desde hace ya una década trabaja reflejado de una forma muy rigurosa algunos de los significativos hechos de la historia malacitana. Una vía artística sobre la que seguirá indagando y que, según sus palabras, “lo mantendrá muy ocupado investigando y pintando para dar a conocer la Málaga del pasado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios