qué ver

Sanlúcar tiene dos auténticos tesoros y no son sus playas, ni la Mazanilla

Bajo Guía, en Sanlúcar.

Bajo Guía, en Sanlúcar. / @mluisaparra

Fácilmente encontramos monumentos, edificios opulentos, obras de arte –cuadros, esculturas, libros- cuya importancia en la historia que ha forjado el presente perdura durante años y siglos. De una manera u otra se cuidan, protegen, conservan y restauran, dado su valor.

Algo parecido encontramos en una localidad de la costa noroeste. Sanlúcar, población rica en patrimonio de muy diversa índole, ha sido cruce de caminos donde se funden diversas condiciones monumentales y naturales que la enriquecen. Fue en esta localidad donde se impulsó el Jardín Botánico de Aclimatación en 1806. La intención era fomentar la agricultura científica.

En la actualidad, Sanlúcar presume de dos jardines de gran trascendencia histórica que realmente merecen la pena ser conocidos.

  • Jardines del Palacio de los Infantes de Orleans – Borbón

Jardines del Palacio de los Infantes de Orleans – Borbón Jardines del Palacio de los Infantes de Orleans – Borbón

Jardines del Palacio de los Infantes de Orleans – Borbón

El palacio de Orleans y Borbón se levanta en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda en la andaluza provincia de Cádiz. Fue construido entre los años 1852 y 1876 como residencia de verano por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón Infantes de España y Duques de Montpensier. El jardín forma parte de este exótico palacio de verano. Diseñado por el jardinero francés Lecolant, representa el concepto de jardín romántico de influencia inglesa, estilo en boga durante aquella época. Se caracteriza por buscar efectos estéticos propios de la naturaleza en estado asilvestrado. Están combinados con diferentes especies de árboles y plantas sobre un paisaje compuesto por colinas y desniveles que ofrecen diversas perspectivas, tanto del propio jardín como del paisaje urbano circundante, ya que gran parte del jardín trasero desciende en desnivel desde el Barrio Alto al Bajo.

Las especies representadas más representativas son el laurel de Indias, chorisia, ombú, drago, árbol del amor, laurel, boj, ciprés,  azahar de China, ficus del caucho, glicinia, falso pimentero, hiedra y encina, entre otros.

  • Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia

Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia.

Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia.

Se extienden alrededor del palacio y sobre la barranca, diferenciándose varias áreas perfectamente integradas entre sí. La más extensa fue diseñada a principios del siglo XVI y se muestra en la actualidad como un bosque de olmos que cae en desnivel hacia el Barrio Bajo.

Otro de los espacios circunda el salón árabe de columnas del siglo XII y la galería barroca realizada en el siglo XVI, lugar en el que se introdujeron parterres de boj y paseos con árboles frutales. En la actualidad existe una amplia variedad de árboles y plantas de las que las más representativas son el acanto, araucaria, árbol del amor, boj, brachychiton, falso pimentero, higuera,  morera,  ombú, olmo, pino canario.

Finalmente, en el antiguo picadero se ha recreado un bonito jardín de invierno con arriates y senderos de albero que hoy sirve de terraza de la cafetería instalada en el palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios