Una película para un hito Carlos Colón presentó el largometraje sobre el 'exilio' del Señor por las obras en la basílica

Un Gran Poder asido al alma

  • A lo largo de casi una hora, el audiovisual repasa la historia de la hermandad desde la concepción de la imagen por Juan de Mesa en 1620 hasta los traslados y la estancia en el convento de Santa Rosalía

Es difícil contar una devoción que tiene casi 400 años de rezos, súplicas y oraciones sobre su Cruz, pero Carlos Colón consiguió emocionar a todas las personas que asistieron al estreno de la película Traslados y estancia en Santa Rosalía del Señor del Gran Poder. A lo largo de casi una hora de "oración audiovisual", se presenta la historia del Señor desde que el 31 de agosto de 1620 abandona el taller de Juan de Mesa para recabar en el corazón de los hermanos de la cofradía del Traspaso, llegando hasta el día de hoy como un símbolo que horada las fronteras de Sevilla y de España haciéndose universal. La película trata de mostrar al Señor "con un sentido pedagógico", explicó Carlos Colón antes de la proyección. En su alocución pidió la beatificación de Juan de Mesa , "por esculpir la palabra de Dios más perfecta".

La cinta, grabada en formato digital, se divide en seis partes. En el arranque, el protagonismo es para la marcha Ione, que introduce la historia del Señor en imágenes desde su concepción por parte de Juan de Mesa hasta la llegada a su basílica, tras abandonar la parroquia de San Lorenzo en 1965. La elección de esta marcha no ha sido al azar, ya que ésta fue la composición que se le tocó al Señor cuando fue de San Lorenzo a la Catedral para instalarse definitivamente en su nuevo templo. La marcha pone sobreaviso al espectador para introducirlo en el primer bloque, en el que se suceden imágenes en color sepia del Señor que se funden con los textos de La Ciudad, de Manuel Chaves Nogales.

Posteriormente, se presenta el traslado de ida al convento de Santa Rosalía. "Un traslado íntimo y organizado para los hermanos", indicó el hermano mayor, Enrique Esquivias. La tercera parte es la estancia en el templo, con una entrevista a la madre superiora en la que la religiosa señala cómo hicieron suyo al Gran Poder, disfrutando de Él cada minuto de los siete meses que estuvo en el antiguo convento de las capuchinas. En esta parte se recogen las vivencias de la hermandad, como el Miserere de cada viernes. También se muestra la visita del cardenal Amigo.

El cuarto bloque es el regreso a su plaza, a su basílica, por la noche, un viernes, como no podía ser de otra forma. "Una explosión de Gran Poder en Sevilla", expresó el hermano mayor. La última parte está dedicada a los salmos del Señor, ilustrados con primerísimos planos del rostro del Gran Poder.

La obra, además de imágenes y fotografías antiguas, contiene voces en off con los textos de poetas como Juan Sierra, Rafael Laffón, Fernández Bañuls y Enrique Esquivias Franco, "para decir lo que los devotos sienten y por eso no están identificados los autores", explicó Carlos Colón.

Otro de los aspectos que se muestran en la obra dirigida por Carlos Colón son las obras de mejora en el camarín de la basílica y los preparativos para su reapertura, con la colocación del Señor presidiendo el altar.

La película se puede adquirir en la tienda de recuerdos de la basílica por 15 euros y todo lo que se recaude por su venta irá destinado a la bolsa asistencial de la hermandad.

Carlos Colón quiso dar las gracias a la hermandad por "permitirme devolver nada en relación con lo que todos le debemos al Señor".

En el acto, celebrado en la Sala Joaquín Turina del centro cultural de Cajasol, estuvieron presentes multitud de cofrades y devotos del Señor del Gran Poder, entre los que se encontraba el teniente hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Manuel García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios