agr

Dos nuevos proyectos buscan la sostenibilidad del regadío a través de soluciones tecnológicas

Jornada IFAPA

Jornada IFAPA / Europa Press

Dos nuevos proyectos buscan la sostenibilidad del regadío a través de la digitalización, el estudio de la problemática de la contaminación por nitratos en Andalucía y la sostenibilidad de las mezclas de agua desalada con otras aguas, entre otros.

Se trata de 'Soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de un regadío sostenible' y 'Riego de frutas y hortalizas de invernadero con agua desalada mezclada con otras aguas', según ha explicado en una nota el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Precisamente, la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa La Mojonera, Álvaro Sánchez, inauguraron en Almería la jornada de presentación de estos proyectos.

"Cada gota de agua es una gota de vida", ha declarado Marta Bosquet, quien ha subrayado que "el sector del regadío se enfrenta a problemas y retos importantes que hay que afrontar mediante la generación de conocimiento y la adaptación tecnológica de las instalaciones".

Durante esta jornada, a la que asistieron en torno a 50 profesionales, se han dado a conocer al sector los nuevos proyectos y se han explicado, además, los resultados más destacables de los anteriores proyectos de transferencia de tecnología del Ifapa en materia de riego.

En concreto, expertos de los centros Ifapa La Mojonera (Almería), Alameda del Obispo (Córdoba), Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz), y de la Universidad de Almería han desarrollado seis ponencias en una actividad que también ha contado con la visita a los ensayos experimentales del centro La Mojonera.

Así, se han abordado temáticas como la digitalización para un regadío sostenible, la problemática de la contaminación por nitratos en Andalucía, la sostenibilidad de las mezclas de agua desalada con otras aguas y las actuaciones para la mejora de la eficiencia en el uso del agua.

En este sentido, el nuevo proyecto enfocado en estudiar soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de un regadío sostenible, coordinado por el técnico especialista Rafael Baeza, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los regadíos de Andalucía mediante la experimentación y la transferencia de técnicas que permitan incrementar tanto la productividad como la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, además de integrar recursos hídricos no convencionales.

Para ello se plantean diferentes actividades como la puesta en marcha de herramientas digitales que ayuden a la toma de decisiones en regadío o la mejora tecnológica de instalaciones de riego, probando con ello soluciones que faciliten la integración de recursos no convencionales de agua.

Por su parte, el proyecto sobre riego de frutas y hortalizas de invernadero con agua desalada mezclada con otras aguas, coordinado por el investigador José Gabriel López, va a realizar ensayos de riego en cultivos sensibles a la salinidad y de importancia significativa en la comarca como el tomate, la berenjena o el pepino con distintas mezclas de Agua de Mar Desalinizada (AMD) y Agua Subterránea Salobre (ASS).

Asimismo, este proyecto va a desarrollar ensayos para definir las mejores estrategias de lavado de sales en el perfil del suelo utilizando AMD, unos trabajos especialmente importantes a la vista de los resultados de investigaciones anteriores que pusieron en evidencia la progresiva acumulación de sales en el perfil del suelo y su repercusión en la producción de los sucesivos cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios