Religión

La Virgen de los Dolores de Garrucha celebró su 75 aniversario

Dos momentos de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores en Garrucha.

Dos momentos de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores en Garrucha. / Diario de Almería

Hace 75 años que los pescadores de Garrucha llevaron al pueblo la imagen de la Virgen de los Dolores. Por ello, para conmemorar esa fecha, este sábado 23 de septiembre se realizó una procesión extraordinaria en su honor en la que estuvieron presentes numerosas hermandades de toda la comarca del Levante.

Antes, el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, se vivieron otros momentos muy especiales. Por primera vez la Virgen de los Dolores entró en la lonja de Garrucha. Allí, el día siguiente, se celebró en su honor una misa, ofrenda floral y una conferencia de José María Martínez de Haro sobre la llegada de la imagen al pueblo.

Pero el día grande fue el 23 de septiembre. A las 18:30 horas se celebró una misa en la iglesia parroquial y después la Virgen de los Dolores salió en procesión por las calles de Garrucha. Se rendía así homenaje a aquellos pescadores que en 1948 la donaron al pueblo. Un hecho que según el párroco de Garrucha, José María Parra, fue para acercar la cristiandad a todos los vecinos, por lo que pidió que "esa comunión histórica con el pueblo" permanezca cada día.

La Virgen de los Dolores en la lonja de Garrucha. La Virgen de los Dolores en la lonja de Garrucha.

La Virgen de los Dolores en la lonja de Garrucha. / Diario de Almería

Durante la misa, Antonio González Ruiz, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, entregó un cuadro conmemorativo e imagen para la La Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Junto a la Virgen, salieron en procesión un numeroso grupo de mantillas en un desfile  con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz (Almería) y la Banda de Música Virgen del Rocío de Málaga.

Acompañaron a la hermandad garruchera otras muchas llegadas de pueblos vecinos: de Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio, Turre, Carboneras y Huércal-Overa.

La procesión tuvo varios momentos de especial emotividad, como explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha, Luis José Fernández. El primero fue la parada ante el monumento a la Virgen del Rocío.

La Virgen de los Dolores junto a la Virgen del Carmen. La Virgen de los Dolores junto a la Virgen del Carmen.

La Virgen de los Dolores junto a la Virgen del Carmen. / Diario de Almería

Después, en el Paseo de la Virgen, y bajo la atenta mirada de la escultura en honor e la patrona de Garrucha, el alcalde Pedro Zamora, el hermano mayor, José Rosa, y Jesús López, hicieron un reconocimiento público a los hombres que donaron la Virgen de los Dolores hace 75 años. Más tarde la Virgen de los Dolores volvió a encontrarse con la Virgen del Carmen, esta vez en la ermita de la Plaza Pedro Gea.

Una vez que el cortejo llegó a la iglesia se lanzó una lluvia de pétalos desde el campanario, culminando así una tarde/noche de emociones a flor de piel en la que la Virgen de los Dolores procesionó por su pueblo en homenaje a aquellos pescadores fieles que la donaron para todos sus vecinos hace 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios