AGR Almeria

Almería exhibe su músculo hortícola: cantidad y calidad

  • La provincia se consolida como la principal proveedora de frutas y hortalizas tirando del carro de la oferta, después de la escasez de producción motivada por la mala climatología

Cuando las cosas vienen mal es cuando sale el carácter emprendedor y se demuestra la verdadera valía. Características que avalan al campo almeriense, que ha sabido siempre sobreponerse, contra viento y marea, a todas y cada una de las crisis y obstáculos que se ha ido encontrando en su camino, ya sea en forma de cupos de exportación, en los orígenes del agro, isofenfos o E. coli ya más recientemente, así como vetos, cierres de fronteras o competencias desleales, aún más cercanos en el tiempo.

En la actualidad, tras una climatología adversa que comenzó con las lluvias de mediados del pasado mes de diciembre, el campo almeriense ha sacado pecho, dándole la vuelta a la tortilla del mal comienzo de la campaña hortofrutícola, en el que hubo productores que llegaron a arrancar sus cosechas ante la falta de rentabilidad, para poner otros cultivos, pues no cubrían los costes de producción.

La exportaciones a Reino Unido siguen al alza a pesar de la amenaza del Brexit

Así, en este último mes y medio, las cotizaciones se dispararon como consecuencia de la escasez de producción en el resto de zonas de competencia, mientras que Almería ha seguido ahí, al pie del cañón, demostrando al mundo que, gracias a su situación geográfica y su clima privilegiado, es la única que puede abastecer de frutas y hortalizas a los mercados.

Además, la agricultura almeriense ha demostrado que puede continuar abasteciendo no sólo en cantidad, sino en calidad, como viene haciendo durante años. Y así lo ha refrendado durante estos tres días de Fruit Logistica. Con la satisfacción de la buena marcha de la campaña hortofrutícola, los empresarios y representantes del sector hortofrutícola han cerrado una nueva participación en el certamen berlinés, que este año cumplía su 25 aniversario, con infinidad de encuentros y reuniones de trabajo, por lo que han regresado a 'casa' con el trabajo bien hecho, tras haber sondeado las posibilidades de nuevos mercados y clientes, en paralelo a las entrevistas con los clientes ya habituales.

Una prueba evidente de la fortaleza del agro almeriense es su pujanza en las exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido, que siguen al alza a pesar de la amenaza del Brexit. Desde julio, mes siguiente al referéndum en el que se decidió su salida de la Unión Europea, hasta noviembre de 2016, Almería es la que más vendió a Reino Unido, 82.780 toneladas por valor de 74.685 millones de euros, un 6% y 14% más que en los mismo meses de 2015. El resto de provincias, salvo Huelva que desciende y Jaén que se mantiene igual, también incrementaron sus exportaciones a ese destino. Una subida especialmente significativa es la de Córdoba, con un 135% más en valor y 103% en cantidad respecto al periodo de julio a noviembre de 2015.

Según ha resaltado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha visitado estos días Fruit Logistica 2017 en Berlín, "aunque debemos ser cautos y prudentes en este asunto hasta conocer realmente el alcance que pueda tener, hay que valorar el espíritu emprendedor y el esfuerzo de nuestras empresas para seguir posicionándose en los mercados del exterior pese a las dificultades con las que se encuentran". Para la consejera, "estas cifras demuestran que tenemos un mercado que está consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos y en el futuro deberá seguir siendo así".

Este aumento viene principalmente de la mano de las hortalizas, que han aumentado en esos cinco meses un 15%, frente al sector de frutas que asciende un 5%. El pepino, el pimiento y el ajo son los que más han crecido en ventas a este país, con una subida en valor del 55%, 27% y 123%, respectivamente. Es especialmente significativo también el incremento de ventas de uva de mesa a ese país, con más de 10 millones de euros en valor, frente a años anteriores en los que rondaba los 300.000 euros.

La consejera ha aclarado que este análisis, al ser de un periodo tan reducido, no se ajusta fielmente a la realidad, debido a la estacionalidad de algunas producciones hortofrutícolas en esos meses, como es por ejemplo el caso de las fresas de Huelva.

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