Agricultura

Cultivar tomate ecológico, un lujo: hasta 105.716 euros por una hectárea

Finca para el cultivo de tomate ecológico.

Finca para el cultivo de tomate ecológico. / D.A

Tener una hectárea de tomate ecológico se ha convertido en un lujo solo para el que puede permitírselo, según los datos que ha aportado el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, que ha analizado la evolución de cómo el rey de la 'huerta de Europa' se adapta al movimiento eco.

Para el que quiera cultivar una hectárea de tomate rama ecológico el coste es de 89.710 euros mientras que en el caso del cherry pera ecológico es aún mayor, ascendiendo el precio hasta los 105.716 euros. Los insumos y la mano de obra son los que provocan estos costes en máximos.

El tomate continúa siendo el líder indiscutible en producción ecológica, con un 34% de la producción comercializada y supone cuatro de cada diez euros de valor en los invernaderos andaluces, según el balance del pasado curso agrícola.

Los principales tipos comerciales en ecológico, según los datos obtenidos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, son el tomate rama y el tomate cherry pera, en un momento en el que el sector agrícola se enfrenta cada año a una subida generalizada de los costes, que hace plantearse qué cultivos resultan más rentables frente a otros. Y en ecológico, más. Así lo reflejan los informes de costes de cultivo relativos a la campaña 2022/2023.

Si algo hace diferente los cultivos almerienses de los del resto del mundo, es la gran apuesta por la sostenibilidad, donde el cultivo ecológico juega un papel muy importante ya que esta provincia supone el 81% del área ecológica invernada de Andalucía. Por ello, el reclamo a los consumidores es cada vez mayor a la hora de valorar el tipo de producto que se está consumiendo, y que en este caso es 100 % sostenible.

En la pasada campaña se registró una subida de todas las partidas que componen los costes de producción, con excepción de la electricidad que se redujo un 18,2%. Dicha reducción se produce después de la crisis inflacionaria ocasionada por la guerra de Ucrania y el importante aumento de los costes de producción de la actividad agrícola. Los principales ámbitos que marcan la situación del campo son los incrementos intercampañas del combustible (25%), fertilizantes (20%) y protección fitopatológica(12%).

Los gastos desglosados

De los gastos en insumos, la parte más importante del coste la acaparan los fertilizantes y fitosanitarios, que en este tipo de cultivos son aún más caros por la ausencia de pesticidas así como productos químicos para combatir las posibles plagas. 

Con un rendimiento en la producción de 12’8 kilos por metro cuadrado en el cultivo ecológico de tomate rama y de 11,6 kilos por metro cuadrado en el cherry, el coste por kilo ha sido de 0,70 euros para el rama ecológico y de 0’91 €/kilo en el caso del cultivo ecológico de tomate cherry pera.

Superficie de explotación

Curiosamente, a pesar de los mayores costos de producción, es al tomate cherry pera al que se dedica una mayor superficie media de explotación, alcanzando los 26.825 m². Estas áreas se concentran principalmente en los municipios de Níjar, Vícar y el granadino Carchuna. Por otro lado, la superficie media destinada al cultivo de tomate en rama ecológico es ligeramente menor, alcanzando los 25.220 m².

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios