Solfrío inicia un acuerdo comercial con un hipermercado mexicano

  • En su apuesta por la internacionalización, ya ha contactado con un importador de Japón y con los Emiratos Árabes, nombró a un representante en el Reino Unido y continúa la expansión en Francia

La empresa de agroalimentación Solfrío, famosa por su gazpacho, está a punto de dar un salto transoceánico. La gerente, Isabel Martín, afirma que están a punto de iniciar relaciones comerciales con la cadena de hipermercados "más importante" de México. "Ya han probado el producto, y tienen mucho interés" en recibirlo", explica Martín.

La firma ubicada en Fondón lleva tiempo detrás de un proyecto de internacionalización que comenzó a gestar con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En esa línea, afirma la gerente, se están iniciando relaciones comerciales con un importador de Japón presentado por Extensa; además, Solfrío ha nombrado un representante en el Reino Unido y se han establecido contactos con los Emiratos Árabes Unidos, aunque sobre éste último punto "aún no hay nada concreto".

Desde que abriera sus puertas en 2007, la empresa ha ido creciendo exponencialmente. A tres meses de iniciar la producción, ya habían comercializado 300.000 litros de gazpacho, y final de 2008 las ventas rondaban el millón de litros. A estas cifras se suman los más de 40.000 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional y por Francia. Suma y sigue. La crisis, "hasta el momento", no les afecta.

Los clientes siguen vendiendo "igual o más que antes, y nosotros también". La gerente explica que la empresa nota la coyuntura económica sólo en lo que afecta a la financiación bancaria de la Tesorería porque los bancos "han cerrado las líneas de descuento".

Este hecho los obliga a cobrar en plazos más cortos y, de continuar así, han pensado implementar alternativas concretas. "Dejaremos de contar con los bancos y nos entenderemos con clientes y proveedores", asegura Martín.

Además de la buena andadura de su producto estrella, el gazpacho, la firma está obteniendo también resultados positivos en la línea de verduras asadas en las que se incluye pimiento, berenjena, cebolla y escalibada.

A día de hoy, este segmento de mercado supone una producción diaria de mil bandejas de entre 300 gramos y 1,5 kilogramos que van dirigidas, sobre todo, a Cataluña, región que ostenta la mayor cuota de mercado en esta área.

En cuanto a los proyectos de nuevos productos anunciados hace unos meses por Solfrío que incluían el lanzamiento de un caldo de cocido, Martín admite que ha habido cambios. El test de venta del caldo "no dio buen resultado". La gran cantidad de competencia existente y la guerra de precios han podido con el proyecto. "No merece la pena arriesgar" con un producto de este tipo, que resulta caro en comparación con otras marcas. "Aunque sea mejor", no es rentable, y dejar de lado la calidad para alcanzar una mayor rentabilidad no entra en sus esquemas. No en vano, el factor cualitativo es una de las premisas de Solfrío, al igual que la tradición. A día de hoy, aún se puede ver a las trabajadoras pelando a mano el pimiento para el gazpacho.

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