AGR Almeria

Trampas de luz, lo último contra la Tuta

  • Sevilla ha acogido una jornada en la que se han presentado todas las novedades que hay para combatir a la polilla del tomate

Representantes del sector han analizado los últimos avances en control integrado de Tuta absoluta en cultivos de tomate para transformación industrial al aire libre durante una jornada celebrada esta semana en Lebrija (Sevilla) que ha reunido a productores, técnicos y representantes de la Administración andaluza.

Los participantes han destacado la transferencia de tecnología como pieza clave para continuar avanzando en el control de esta plaga mediante la aplicación de técnicas de control respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, destaca el trabajo de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y la colaboración público-privada en el desarrollo de estudios e investigaciones como es el caso de las cooperativas Las Marismas de Lebrija y Las Palmeras, de la provincia de Sevilla, y la empresa Hortoventas, en Granada.

La finalidad de este encuentro ha sido, principalmente, aumentar los conocimientos sobre la Tuta absoluta que tienen los técnicos y productores de tomate, a través de la difusión de las últimas novedades en este ámbito así como las nuevas herramientas que la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) pone a disposición del sector para contribuir a garantizar la sanidad vegetal de sus cultivos.

Concretamente, los asistentes han podido conocer los avances en cuanto a técnicas de lucha contra las plagas más respetuosas con el entorno como la inoculación con organismos de control biológico de las plantas en semillero (biopropagación), el uso de plantas refugio de los mismos y la identificación de insectos auxiliares autóctonos. Destacando, por su carácter novedoso, la utilización de trampas de luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios