Almería

Adiós a las casas de lata de El Puche

  • En medio año terminarán las obras del último bloque de viviendas de la zona norte y se realojarán las últimas 16 familias

  • Un total de 370 habrán vuelto a sus domicilios

Restos y escombros tras el derribo de varias casas prefabricadas del barrio de El Puche.

Restos y escombros tras el derribo de varias casas prefabricadas del barrio de El Puche. / javier alonso

Cuando Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) termine las obras que ha comenzado a desarrollar en el bloque número cuatro de la calle Manolo Caracol, las viviendas prefabricadas de El Puche habrán pasado a la historia. Se cierra así un capítulo que conjuga lo mejor y lo peor del barrio. Un proceso de renovación de viviendas a manos de la Junta de Andalucía y, al mismo tiempo, la vida obligada dentro de unas casas de lata que se pusieron a disposición de las familias mientras se arreglaban sus viviendas. En alguna ocasión, hasta con incendio incluido.

Pero ya queda poco. En un plazo de medio año, las últimas 16 familias, que ahora han sido realojadas en estas casas prefabricadas mientras se realizan las obras en las suyas, volverán y se derribarán las últimas viviendas de lata. Con ellas, habrán sido 370 las familias que han pasado por este proceso tras varios años de trabajo. En total, 21 edificios han pasado por este proceso. Todos los que estaban proyectados para la zona norte.

Hace dos semanas escasas, La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta adjudicaba por cerca de 50.000 euros las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de las que se sirven los tres bloques de viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), situados en la calle Manolo Caracol 2, 4 y 6, en el barrio almeriense de El Puche.

Estas labores se enmarcan en el proyecto de urbanización que AVRA tiene previsto ejecutar en 2017 en el entorno de las 48 viviendas de la calle Manolo Caracol. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, señalaba que esta actuación "es necesaria" para corregir los problemas que presentan las redes de saneamiento y abastecimiento de agua que dan servicio a los tres bloques citados, edificios que "están siendo objeto de un proceso de rehabilitación integral o bien ya ha finalizado". Según el delegado, "la actuación contempla la reconstrucción de los tres edificios, incluidos los interiores de las viviendas, que están siendo renovados en su integridad".

La actuación para mejorar las redes de servicios consistirá en la reposición de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento. La obra se enmarca en el acuerdo que firmaron en su día la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería para la decalración de El Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARR), al amparo del Plan Estatal de Vivienda.

Las actuaciones en este barrio, que se financian con fondos estatales y Feder, persiguen la transformación urbana y social de la barriada, combinando la intervención rehabilitadora sobre los edificios, la reurbanización de sus entornos y la intervención social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios