Almería

Adiós a la sed y malos olores

  • La Junta reactivó ayer las obras del Ciclo Integral del Agua con una inversión de 46,3 millones Las obras estarán listas para enero de 2014

Los siete municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax ya ven el final al túnel. Ayer la Junta de Andalucía reiniciaba las obras para dotar a la zona de una red de saneamiento y abastecimiento cuyas obras dieron comienzo hace ya casi cinco años y que han sido intermitentes a lo largo del tiempo. Pero eso ya es historia. Así lo ha aseguró la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, que informó a los alcaldes que los trabajos estarán listos para enero del año que viene dando carpetazo así a una demanda histórica en la que los vertidos de aguas fecales al río Andarax y la escasez de agua potable para saciar la sed de los más de 35.000 vecinos de la comarca han sido una constante.

Ferrer manifestó que se trata del proyecto de auxilio municipal más importante que ha aprobado la Junta de Andalucía en relación con el ciclo integral del agua, "un proyecto que una vez que estén terminadas las obras atenderá las necesidades de abastecimiento de la comarca, y solucionará definitivamente los problemas de saneamiento y depuración de la comarca". La inversión total de la Junta en todas las obras destinadas al abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, incluyendo las que se iniciaron ayer asciende a 46,3 millones.

Los trabajos consisten en la conducción de las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los municipios de la comarca hasta la planta depuradora de El Bobar, en Almería, para su tratamiento. En este caso, el colector principal, de 23,3 kilómetros de longitud, inicia su recorrido con un diámetro de 300 milímetros que va aumentando de forma progresiva hasta alcanzar un diámetro final de 800 milímetros en El Bobar.

Respecto a las obras de abastecimiento que se van a reiniciar para garantizar que todos los municipios de la Mancomunidad puedan recibir agua de los sondeos de La Calderona, incluirán la construcción de los ramales de Torre Alta-Paulenca, Gádor 1 y 2, Rioja Norte, Núcleo y Sur, Marraque, Benahadux, El Chuche, Pechina Centro, resto de Pechina Sur, Huércal de Almería Centro 2 y Oeste, colector fase I límite Almería, el Mamí y el Polígono Sepes, así como la conexión con la estación depuradora de El Bobar.

Esta actuación, que se encuentra al 70% de su ejecución, dará empleo a más de 200 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios