Semana Santa

Una Procesión Magna por los 75 años de la Agrupación

  • Ha elaborado un documento de 34 paginas para ser debatido por los hermanos mayores

El Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, ante el Santuario, donde se levantará un Altar Efímero.

El Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, ante el Santuario, donde se levantará un Altar Efímero. / JL Laynez

En este 2022 se cumplen 75 años de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que nació en 1947 con una triple finalidad: apoyar las aspiraciones de las Cofradías, promover la participación de los almerienses en las mismas y colaborar y mediar con las autoridades y administraciones. Es intención de la Agrupación “la celebración de una acontecimiento magno en nuestras calles que recoja el sentir religioso y popular de esta manifestación de Fe que son nuestras Cofradías bajo el lema Lumen Dei, Luz de Dios”.

La entidad ha apostado por la realización de la Procesión Magna que supondría un enriquecimiento espiritual, un acto de interés y repercusión social, ya que congrega gran cantidad de público en las calles y una inyección económica a las Cofradías y a la ciudad, ya que el movimiento cofrade aglutina en Almería a más de 15.000 personas. Igualmente ofrece la posibilidad de dar a conocer el rico patrimonio que poseen las Hermandades.

En dicha procesión “participarán una importante representación de sus Titulares, que sirvan de proclamación del mensaje que se encierra en el propio lema de 75º Aniversario fundacional, remarcando el aspecto positivo de las ‘luces’ y desterrando el antagónico de las ‘sombras’, que sirva de proclamación de nuestra Fe en Cristo y de nuestro amor a la Stma. Virgen como espejo que refleja a Dios”.

La decisión de la celebración de la Procesión Magna será acordada por la Asamblea de la Agupación y aprobada por el Obispo, Mons. Antonio Gómez. Incluirá representaciones de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor así como Advocaciones de la Stma. Virgen. Cada Cofradía trasladará a su Titular participante en la procesión al templo de salida, recorrerá la Carrera Oficial, subiendo el Paseo de Almería, “lugar simbólico de nuestra ciudad”, y llegando a la Plaza Catedral, “lugar simbólico de nuestra fe”.

En ella se levantará un Altar Efímero presidido por Jesús Resucitado, Titular de la Agrupación. Ante él cada Cofradía realizará una acción de gracias al paso de su Titular. En la puerta del santuario de la Patrona habrá igualmente otro Altar Efímero con la imagen de la Stma. Virgen del Mar, representando ella a las Hermandades de Gloria.

Supondría un enriquecimiento espiritual, un acto de interés y repercusión social

La idea es que la procesión esté compuesta por un total de 15 pasos, siendo cinco de ellos de Misterio, dos de Cristo (Nazareno o Crucificado) y ocho de Palio (Virgen). Económicamente ello supondría un gasto total de unos 126.500 euros entre ornamentación floral, velas y cera, y acompañamiento musical, de los que la mitad aproximadamente se gastarían en los pasos de Palio y la otra mitad entre los de Misterio y Cristo.

La Magna recorrerá con sus imágenes las distintas etapas entre la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, Prendimiento, carga con la Cruz, la Muerte, Entierro y Resurrección así como las virtudes de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios