Almería

Agua y Gestión va a plantear al Consistorio la rescisión del contrato

  • Esta decisión conllevaría que el nuevo equipo de gobierno tendría que hacer frente a un pago millonario tanto de la deuda pendiente como del canon adelantado por Elsur

Agua y Gestión, filial del grupo Abengoa, va a plantear al Ayuntamiento de El Ejido, según ha podido confirmar este diario, la rescisión del contrato. Agua y Gestión es socio mayoritario de la empresa mixta de servicios públicos municipales Elsur al poseer un 70% y el 30% restante corresponde al Ayuntamiento ejidense. La decisión de la mercantil conllevaría el pago de las deudas pendientes más el pago del canon adelantado por Elsur al Ayuntamiento y correspondiente a los años que aún quedan de contrato. Al tratarse de la parte privada de la mercantil la que solicita la rescisión del contrato sería de obligado cumplimiento por lo que el Consistorio se vería obligado a hacer frente a un pago millonario.

Asimismo, desde el Comité de Empresa de Elsur también han anunciado que solicitarán al Ayuntamiento de El Ejido que rescinda el contrato con la mercantil, si ésta entra finalmente en un concurso de acreedores, de forma que el servicio sea rescatado por la empresa pública cuya creación ha sido prometida por el nuevo alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP).

Cabe recordar que a principios del mes de febrero, Elsur presentaba una comunicación ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería, por la que entró en preconcurso de acreedores. Con ello se le concedía un plazo de hasta cuatro meses para presentar un plan de pagos y alcanzar un acuerdo con los acreedores para evitar declararse insolvente. Finalmente, un juez será quién decida si la empresa mixta de servicios municipales debe entrar o no en concurso de acreedores después de expirara el plazo para presentar un plan de estabilidad sin que se hiciera llegar ningún tipo de propuesta al tribunal. La compañía ha pagado más de 1,2 millones de euros, lo que ha permitido a los trabajadores cobrar sus nóminas del mes de mayo; así como a hacer frente a la deuda de 750.000 euros con la Tesorería tramitada por vía ejecutiva. Aún restarían otros 1,2 millones de euros aproximadamente pendientes de pagar a Tesorería, lo que podría derivar en un nuevo embargo de cuentas para el Ayuntamiento ejidense, al figurar como responsable subsidiario.

Los problemas económicos y financieros de Elsur y los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones llevaron al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha firmar un decreto de Alcaldía por el que rescató "temporalmente" el servicio para gestionarlo. A través de un administrador municipal, el Consistorio ejidense consiguió que los servicios municipales encargados a Elsur, que abarcan jardinería, saneamiento, carreteras y otros relacionados con las obras públicas, funcionaran con regularidad en El Ejido y, al mismo tiempo, acordó con los trabajadores un calendario de pagos para ingresar sus nóminas y los atrasos. Aunque más tarde un juez de lo contencioso-administrativo fijaba una fianza de 1,2 millones de euros a la mercantil 'Agua y Gestión', que recurrió la resolución, para recuperar la concesión de los servicios.

Asimismo, el alcalde ejidense anunciaba el acuerdo alcanzado con entidades financieras para refinanciar el 70% de la deuda contraída con la empresa mixta de servicios ElSur, aproximadamente de 97 millones de euros, que sería abonada en un plazo aproximado de quince años. Quedando pendiente únicamente, según indicaba entonces, el pago del Canon de Elsur.

Pero a todos estos movimientos se han sumado otras acciones en estos meses. Como que desde Agua y Gestión, la parte privada de Elsur, presentaban un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 156 empleados de los 368 con los que cuenta la plantilla, ocho de ellos con excedencia de puesto. Un ERE que finalmente fue archivado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios