Almería

Albox tiene un 'plan B' por si el Consorcio no sale adelante

  • El Ayuntamiento ha ofertado a la Diputación pagar a medias el futuro organismo y que no se construya el parque de bomberos de Olula · La medida tiene poco calado

El Ayuntamiento de Albox tiene un as en la manga por si el futuro Consorcio de Extinción de Incendios del Valle del Almanzora no sale adelante teniendo en cuenta que muchos de los consistorios no están dispuestos a asumir el coste económico que les supondrá su mantenimiento en unos tiempos de crisis en los que las arcas municipales adolecen de una exagerada anorexia.

El Consistorio ya ha ofertado a la Diputación Provincial de Almería que el coste del futuro Consorcio sea asumido por ambos pagando cada uno un 50%. "Con esta medida el resto de municipios del Almanzora no pagarían nada y sólo deberían realizar alguna aportación cuando los bomberos realizasen alguna salida dentro de su término municipal", explica el regidor de Albox, José García.

Además, no sería necesaria la construcción del parque de bomberos en Olula del Río que supondrá una inversión de un millón de euros por parte de la Junta.

En la actualidad, Albox se encarga de manera única de mantener el parque de bomberos ubicado en la localidad. Si Diputación aceptase esta propuesta "sería muy beneficioso para nosotros porque por un lado aseguramos los puestos de trabajo de los bomberos del parque y por otro, al tener ya un Consorcio, es decir una figura legal, podríamos optar a ayudas y subvenciones por parte de otras administraciones lo que nos permitiría pagar de forma más cómoda y con menor carga económica nuestra parte del Consorcio", explica García.

Un plan B que por otro lado no tiene mucho calado ya que la Diputación ya ha comunicado por activa y por pasiva que su aportación al Consorcio será únicamente de un 20% por lo que queda lejos de ese 50% que propone Albox. También corre en su contra el hecho de que el pasado jueves se aprobó en Fines los estatutos de este órgano que aglutina a gran parte de los ayuntamientos del Almanzora. Y a partir de este momento su constitución definitiva con el resto de pueblos es casi definitiva a no ser que los problemas económicos lo retrasen o, en un caso casi improbable, tumben su constitución.

La propuesta, por el momento, sigue encima de la mesa y por si fructificase la carambola.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios