Almería

Alcalde y comerciantes, cerca del acuerdo por la tasa de vía pública

  • Una reunión privada entre el primer edil, José García y el Presidente de ALCA, permite acordar nuevas condiciones para este impuesto subido por el Consistorio

Después de seis meses de conflicto, entre el Ayuntamiento de Albox y la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Almanzora, debido a la subida aplicada por el Consistorio en las tasas por la ocupación de la vía pública para el mercado semanal, el pasado viernes se celebraba una reunión entre ambas partes y se conseguía, un principio de acuerdo.

En una reunión de carácter "informal", el alcalde de la localidad, José García y el Presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes -ALCA-, José Ramón Aguilera, consiguieron después de meses de posturas encontradas, llegar a un principio de entendimiento, sujeto a la aprobación en asamblea por parte de los comerciantes. Si bien las dos partes consiguieron entenderse en cuanto a precios, que será una de las propuestas que el presidente traslade a sus representados, aún queda por establecer el marco legal en el cual se produciría, de llegar a buen puerto, la solución del conflicto. Para José Ramón Aguilera, presidente de ALCA, "Es necesario darle consistencia legal al entendimiento, en caso de que lo acepten nuestros asociados, puesto que de lo contrario, en un futuro, de cara a la ley, seguiríamos teniendo el mismo problema. El alcalde nos ha transmitido la posibilidad de subvencionar la diferencia entre lo que indica la tasa actual aprobada, y el precio acordado, por lo que es necesario que nuestros letrados y nuestro economista, den el visto bueno y fiscalicen el proceso".

La mencionada reunión, a la que acudieron de una parte, el primer edil y el concejal del área responsable del mercado, Jesús Carmona, y de la otra, el presidente de ALCA y un asociado más, en representación del colectivo de autónomos del comercio ambulante en la zona, "se espera sea el primer paso para conseguir solucionar un problema que afecta a muchos vecinos del municipio" afirma el alcalde José García, que añade además, que se buscará una "la solución satisfactoria para ambas partes".

La subida aprobada por el Consistorio albojense en las tasas de ocupación de vía pública, una subida real sobre el recibo que venían pagando los comerciantes de cerca del 130%, desató hace meses las quejas de este colectivo que asegura estar sufriendo las consecuencias de la crisis en primera persona, ya que según explica Aguilera, "las ventas han bajado considerablemente y pagamos nuestra mensualidad en todos los ayuntamientos donde trabajamos. Una subida como la planteada en un principio, supondría echar a más de 200 autónomos al paro". Al mismo tiempo insiste en la voluntad de su asociación, de que el "entendimiento y el acuerdo sea por fin una realidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios