Almería

El edificio 'Alma' recibe a los alumnos con necesidades específicas de los centros de enseñanza de Almería

  • El aula multisensorial, la estrella de este programa de visitas inclusivas

La alcaldesa observa las reacciones de dos escolares en el aula multisensorial

La alcaldesa observa las reacciones de dos escolares en el aula multisensorial

Más de 180 estudiantes con necesidades educativas específicas de quince colegios e institutos de la ciudad están visitando desde marzo hasta junio el Espacio Alma con el fin de conocer el aula multisensorial que coordina la asociación Anda.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, así como la presidenta de la asociación Anda, Esperanza Fernández, ha acompañado a los estudiantes del colegio Mar Mediterráneo que han participado en el programa de Visitas Guiadas Inclusivas, el cual, dado su éxito, continuará en el mes de septiembre, y ha comprobado los beneficios de este aula multisensorial sobre los niños y niñas.

Vázquez afirma que “con esta iniciativa queremos potenciar la colaboración entre los centros educativos, el Ayuntamiento y asociaciones, a través de un acercamiento al edificio Espacio Alma y conocer el aula multisensorial para crear un modelo integrador que beneficie a alumnos con necesidades específicas, fomentando la inclusión, la sensibilización comunitaria y el intercambio de recursos y conocimientos”.

Durante las visitas inclusivas, que se realizan de la mano de la asociación ANDA, se explican las instalaciones, especialmente el aula multisensorial, a la vez que se les entrega un cuaderno de colorear con características del edificio y se desarrollan actividades destinadas a la integración.

La alcaldesa afirma que “desde el Ayuntamiento de Almería, a través del II Plan Municipal de Discapacidad, queremos sensibilizar sobre las diferentes discapacidades, con el fin de desarrollar empatía y respeto mediante la interacción directa con personas con discapacidad. Este es uno de los programas que desarrollamos para dar a conocer el Espacio Alma, que es un espacio versátil y trasversal, no sólo a las personas del Tercer Sector, sino también a los clubes deportivos con los que trabajamos el deporte inclusivo y ahora a los colegios. Agradezco la disponibilidad de Anda de compartir esta sala multisensorial con los demás colectivos, y el trabajo del Área de Familia, Inclusión e Igualdad”.

Por su parte, Esperanza Fernández  ha explicado que “el aula multisensorial es como la caja de pandora, que hay que descubrir y ver las posibilidades positivas que tiene para los niños co diversidad funcional. Los pequeños de Anda los usan casi a diario, y es un placer enseñárselas a otros colegios para que puedan venir al Espacio Alma y disfrutar de los sonidos, camas y todas las herramientas que tiene este aula. El objetivo es que su progreso diario sea más agradable y divertido”. A la vez, ha agradecido “la labor del Ayuntamiento a favor de las asociaciones del Tercer Sector y que se ve reflejado en el Espacio Alma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios