Almería

La Almería conventual, el Milenio, los Refugios y el Centro Histórico, rutas guiadas

  • El Área de Turismo oferta cuatro nuevas visitas para conocer la ciudad

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha programado cuatro nuevas rutas guiadas para este fin de semana con el que cierra el calendario de visitas previsto para el mes de febrero. Entre ellas, cabe destacar la continuidad de las rutas que recorrerán algunos de los rincones con más encanto de la ciudad y que transportarán a los participantes a la época fundacional de la ciudad, a los conventos de las Puras y las Claras, al Cerro de San Cristóbal o a sus famosos Refugios de la Guerra Civil Española. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 28: ‘Almería Conventual. Claras y Puras’

La primera de las visitas del sábado descubrirá la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Un momento histórico a partir del que comenzaron a fundarse una serie de conventos, como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. 

De los dos conservados, la ruta guiada visitará el convento de Las Claras (restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil) y el de las Puras, que destaca como la joya conventual de la ciudad. El itinerario arrancará con el repaso de la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. A continuación, la ruta seguirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. Una vez allí, los participantes podrán conocer toda la historia que entraña el antiguo convento de los Franciscanos para continuar hasta la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se ubicaba el antiguo Convento de los Dominicos. El itinerario llegará a su fin con la visita a la iglesia convento de las Puras, donde su historia sorprenderá a los participantes, así como la decoración barroca que encierra en su interior presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor.

La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristóbal’

Con motivo del Milenio de Almería, en esta visita se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán, los más importantes de la ciudad, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX, y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para observar una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro. 

La visita parte de la Plaza Vieja, donde se explicará la importancia de lo que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. Se visitarán también los Aljibes Árabes y se conocerá su estructura interior y su funcionamiento.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 1: ‘La ciudad de Guillermo Langle. Refugios’

La jornada del domingo arranca con uno de los itinerarios más demandados: la obra arquitectónica de la primera época del arquitecto almeriense Guillermo Langle. Para ello, se ha previsto visitar la Casa de la Calle Las Tiendas (actual sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta), la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.

Posteriormente, el itinerario visitará la obra magna de ingeniería que diseñó Langle para poner a salvo las vidas de los almerienses durante la Guerra Civil: los Refugios. La ruta recorrerá su galería central y principal, que discurre bajo el Paseo de Almería y que consta de casi un kilómetro de longitud. Entre las estancias recreadas destacan también el almacén-despensa, la zona privada de la familia Langle y el quirófano, en el que no falta material de la época.

La visita dará comienzo a las 10,00 de la mañana con un coste de 4 euros. 

‘Descubre Almería’

La última ruta del fin de semana descubrirá a los participantes el Centro Histórico a través de lugares, rincones y plazas significativas. Almería para conocerla y disfrutarla paseando por sus rincones más emblemáticos donde se irá desgranando la historia de la ciudad.

La ruta dará comienzo a las 12.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios