Almería

Amate anuncia que no acudirá al acto de conciliación con el alcalde

  • El concejal socialista confirmó su ausencia a las 10.30 horas ya que no se va a retractar de la acusación que el primer edil ha calificado como "imputación de un delito de tráfico de influencias"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, avanzó hoy que no comparecerá el próximo miércoles en el acto de conciliación fijado en el Juzgado de Instrucción número cinco a raíz de la querella interpuesta por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez (PP) por una declaraciones en las que Amate vinculó la adjudicación del Palacio de Exposiciones y Congresos al arquitecto británico Norman Foster con la mediación del yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag.

El concejal socialista confirmó su ausencia a las 10.30 horas ya que no se va a retractar de la acusación que el primer edil ha calificado como "imputación de un delito de tráfico de influencias" y que, según matizó, derivó de las "reticencias" del equipo de gobierno a remitir al Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) el convenio que resolvió la obra por procedimiento negociado.

Pese a que, desde el PP, aseguran que las declaraciones del portavoz de la oposición suponen además de una falsedad, "un sin sentido", el Ayuntamiento almeriense elevaba "en mano, en Sevilla" el pasado día 16 el documento para su validación, tal y como solicitó el concejal del PSOE que cuestionó la "singularidad" del proyecto argumentada para no convocar concurso público.

Rodríguez Comendador recalcó tras conocerse la acusación de Amate que no existía ninguna relación entre Alejandro Agag y la adjudicación por procedimiento negociado del centro de congresos al británico.

Así, la querella, presentada el pasado 12 de mayo, recoge que Amate realizó esas declaraciones con el ánimo de "injuriar, calumniar y atentar contra el honor del alcalde" y le advierte de que, de no avenirse al requerimiento, "se ejercitarán las correspondientes acciones judiciales".

El edil socialista manifestó que el hecho de que Agag represente al estudio del arquitecto en España explicaría la "cerrazón numantina" del alcalde a la demanda del PSOE de solicitud al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) de un informe que avale la legalidad de la forma de contratación adoptada para el palacio.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería presentaba el 6 de mayo un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno en el que sostiene que la decisión se realizó al amparo del artículo 210 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que recoge como única excepción al concurso la existencia de razones técnicas, artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos por las que sólo exista un único profesional al que pueda encargarse el objeto del contrato.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería la redacción de un Palacio de Congresos-Auditorio para la ciudad no contempla razones técnicas o artísticas para contratar a Foster, "sin perjuicio de reconocer su gran valía".

El futuro Palacio de Congresos de la capital está inicialmente presupuestado en unos 40 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se comprometió a financiar ocho millones. Tendrá capacidad para unas 2.500 personas y estará integrado en el eje de lo que se ha proyectado como la Ciudad de las Artes de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios