Antonio Martínez destaca la profesionalidad y entrega de los hombres y mujeres que protegen nuestros montes en su visita al CEDEFO de Alhama

  • En este Centro de Defensa Forestal 130 profesionales activan los recursos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la “profesionalidad y la entrega de los hombres y mujeres que protegen nuestros montes todos los días del año, y que hacen que el Plan Infoca sea un referente a nivel nacional en materia de incendios “. Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado Martínez al CEDEFO de Alhama, donde ha mantenido un encuentro con los trabajadores adscritos a este Centro de Defensa Forestal de la provincia de Almería que le han mostrado in situ el trabajo que desarrollan, así como los recursos terrestres y aéreos de extinción del dispositivo del Plan. 

Los Cedefo son las infraestructuras básicas para la lucha contra los incendios forestales en cada espacio forestal de la provincia, desde donde parten los recursos terrestres y aéreos de extinción del dispositivo,  como son los vehículos pesados autobomba y nodriza, los grupos de especialistas, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente, equipos helitransportados, y helicópteros. Concretamente, Almería cuenta con helicópteros de transporte y extinción en Serón, Vélez-Blanco y Alhama de Almería. 

El CEDEFO de Alhama de Almería es uno de los centros con los que cuenta la provincia, como parte de las instalaciones del Plan INFOCA. Martínez ha resaltado “el trabajo que se realiza en estos centros durante todo el año y, en particular, en la campaña de incendios, tanto en tareas de vigilancia, como de detección y extinción de incendios forestales en las unidades territoriales que tienen asignadas”. Además, desde los CEDEFOS se realiza un trabajo de apoyo a otras unidades territoriales cuando así se les requiere, como por ejemplo en casos de inundaciones, nevadas, etc. Al hilo de esto, el delegado se ha referido al reciente acuerdo alcanzado la semana pasada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los sindicatos (UGT, CCOO, CGT y CSIF), a través del cual la Junta de Andalucía reconoce la categoría profesional de bombero forestal. 

Martínez  ha explicado que, para poder sostener un dispositivo con plena capacidad operativa, es necesario  avanzar en la anticipación o el establecimiento de coeficientes correctores sobre la edad de jubilación de los trabajadores que participan en el dispositivo Infoca, dentro del régimen jurídico y procedimiento en el sistema de la seguridad social, competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que se ha pedido al Ministerio que de luz verde al expediente remitido por la Junta de Andalucía para solventar estas cuestiones. “La Junta está preparada para aplicar esta resolución, una vez aprobado el expediente, ya que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ya ha previsto una partida presupuestaria para 2016 para hacer frente al incremento de coste de cotización adicional a la seguridad social que pudiera generarse por la aprobación de esta medida”, ha añadido el delegado.  

Zonas forestales y colaboración ciudadana

La provincia de Almería está dividida en tres zonas forestales protegidas por cada Cedefo. Serón se ocupa de la Sierra de los Filabres, Sierra de Cabrera y Sierra de Almagro. Por su parte, Vélez-Blanco abarca la comarca de Los Vélez y la zona norte de Granada. Por último, Alhama de Almería tiene como ámbito de actuación a Sierra Nevada, Sierra de Gádor y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

El Cedefo de Alhama de Almería cuenta con 16 grupos de especialistas, 7 vehículos autobomba, 1 nodriza,40 agentes de Medio Ambiente que realizan funciones de dirección técnica de extinción e investigación de causas de incendios,  y 3 técnicos de operaciones. En total, más 130 profesionales. De Alhama de Almería dependen diez puntos vigilancia, distribuidos de forma estratégica en el territorio. Además, a  estos medios de tierra hay que sumarle el helicóptero de transporte y extinción, que helitransporta a un retén compuesto por siete profesionales y que tiene una capacidad de descarga de agua de 1.000 litros.  

El delegado territorial de Medio Ambiente recuerda a los ciudadanos, especialmente en la época de peligro alto de incendio, como la que nos encontramos ahora,   que “ sigan colaborando con el dispositivo del Plan INFOCA como ha venido haciendo hasta ahora la ciudadanía, ya que independientemente de los factores meteorológicos, que es cierto que influyen en los incendios, la mano del hombre es sin duda la que provoca el 95% de los siniestros forestales en Andalucía, bien por negligencia, accidente o intencionalidad”. Sólo el 5 % restante de los fuegos se debe a causas naturales (rayo).

Martínez ha recordado también que, como en años anteriores, ha entrado en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre. Martínez ha valorado positivamente la respuesta de la población rural a la paralización de las autorizaciones administrativas para la quema de rastrojos que la Junta aplica en Almería desde el mes de mayo. ‘Esta medida ha obtenido buenos resultados. En mayo se han producido 3 siniestros frente a los 9,75 de media registrados en los cuatro primeros meses del año’, ha puntualizado Antonio Martínez.

 El teléfono de emergencias 112 es una vía rápida y efectiva para alertar de un incendio en el monte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios