Almería

Aprobada la ordenanza que quiere eliminar la suciedad

  • El Ayuntamiento aprueba modificaciones presupuestarias de más de 1,5 millones para pagar a la empresa del Mercado Central

En guerra contra la suciedad. El pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer la nueva Ordenanza Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, que sustituye a la anterior, aprobada en febrero de 1987. Un documento que incorpora importantes sanciones y que únicamente contó con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, así como con la abstención de PSOE e IU. La aprobación es inicial y se abre ahora un trámite de información pública y audiencia durante el plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Esta revisión cambiará el horario para depositar los residuos en los contenedores. Será de 21.00 a 23.00 horas durante el verano y desde 20:00 a 22.00 horas, en el invierno. Igualmente queda prohibido el depósito y recogida de vidrio desde las 21:00 horas hasta las nueve de la mañana. Asimismo, se establecen como prohibiciones el arrojar al suelo residuos tales como colillas, cáscaras de pipas o chicles, escupir y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos. Otros ejemplos de conductas que son reguladas es el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales, salvo en los lugares habilitados para ello, o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública, incidiendo especialmente en el vandalismo.

Un texto que provocó el rechazo de entidades como la plataforma Seven Lives, que se concentraron ante la Casa Consistorial en protesta por el apartado que prohíbe alimentar a animales callejeros, a menos que se haga en puntos habilitados para ello, explica a Diario de Almería la portavoz de este colectivo en Almería, Fátima Estévenez, quien mostró su rechazo a este tipo de multas y anunció que se presentarán alegaciones a este documento.

"Creo que ha llegado el momento de admitir que el debate de la limpieza de Almería no debe ser solo de qué, cuánto y cómo se recoge sino de qué, cuánto y cómo se ensucia y quienes ensucian", ha manifestado por su parte ante el pleno el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

El pleno también ha debatido previa a su aprobación una modificación presupuestaria por importe de 1.506.881,91 euros para el pago de una sentencia a favor de la empresa encargada de la rehabilitación del Mercado Central, cuantía de la que unos 300.000 euros corresponden a intereses de demora, y una segunda modificación por valor de 728.367,42 euros para abonar un acuerdo extrajudicial con otra empresa contratista por unas obras en Retamar. El portavoz de C's, Miguel Cazorla, ha reclamado que se pongan en marcha "mecanismos" que eviten que "corran intereses" ya sea "bien a través de un aval para no tener falta de liquidez" o con "el dinero depositado" en el juzgado. La concejal del PSOE Carmen Núñez también ha advertido que el pago de cantidades derivadas de sentencias judiciales deriva de "una mala decisión" adoptada por el equipo de gobierno ya que "los funciones hacen lo que pueden para defender los intereses de la ciudad" pero a partir de las directrices dadas por los políticos.

El pleno aprobó también la declaración de utilidad pública o interés social, y aprobación del proyecto de actuación, para ampliación de planta de vermicompostaje de restos vegetales y vertederos de cola en el Paraje Cañada Moreras-Cueva de los Medinas promovido por Reciclados Almerienses 2005, ante numerosos vecinos de la barriada que han rechazado dicha iniciativa, entre ellos una mujer que ha invitado al alcalde Ramón Fernández-Pacheco a vivir en su casa junto a un "vertedero".

Por último, fueron validadas mociones institucionales para dar apoyo expreso a laPlataforma de Víctimas del ALVIA 04155; sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sobre la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas, entre otros puntos.

En la sesión de ayer también fue aprobada la iniciación del expediente de municipalización con carácter previo a la implantación de un Servicio Público de Alquiler o Préstamo de Bicicletas en el término municipal de Almería. De esta forma se quiere seguir avanzando sobre uno de los aspectos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en junio de 2015.

Se ha aprobado, de forma provisional, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 27, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas y otros elementos con finalidad lucrativa. En este caso la medida afecta a los establecimientos hosteleros que ubican su actividad en la Rambla Federico García Lorca

Entre los veintiocho puntos elevados a pleno se ha incluido la aprobación definitiva del acuerdo de funcionarios y del Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Almería para el periodo 2016-2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios