Almería

Aprobado el soterramiento del paso a nivel de El Puche, con un coste de 23 millones

  • La sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) estima en diez meses el plazo de ejecución una vez adjudicadas las obras

El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) ha aprobado este jueves el proyecto básico de soterramiento del paso a nivel de El Puche, en la ciudad de Almería, que tendrá un presupuesto de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses una vez adjudicadas las obras.

Asimismo, ha acordado que una comisión técnica comience a principios de septiembre a trabajar para abordar la futura integración del ferrocarril en la ciudad y el soterramiento de las vías hasta la actual estación, que durante tres meses estudiará las distintas fases necesarias para ello, ha informado en Almería el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Gómez-Pomar ha informado sobre el soterramiento del paso a nivel de El Puche que esta actuación con "pantallas" permitirá la existencia en un futuro de una doble vía que permitirá la llegada de la alta velocidad a Almería y que mientras se realicen las obras se interrumpirá el tráfico ferroviario a partir de este punto.

De esta forma, ha concretado que se ejecutarán obras de adaptación y mejora en la estación de Huércal de Almería-Viator, en cuyos andenes y vías de apartado se actuará para convertirla en "estación de cabecera" durante las obras, y que se utilizará un servicio de autobuses para completar los 6,5 kilómetros restantes hasta la capital almeriense.

Considera que se trata de la "solución más eficaz" y la que genera los "menores inconvenientes posibles" para llevar a cabo dicha actuación, que tendrá un proyecto constructivo definitivo a finales de la primera semana de septiembre, momento en el que podrán licitarse las obras.

Además, durante la sesión de este jueves se ha rubricado una adenda al convenio firmado entre Adif y el Ayuntamiento de Almería por el que se efectuará la cesión con carácter gratuito de terrenos colindantes a la avenida de Sierra Alhamilla, que será desdoblada y en la que se implantará una glorieta para resolver los problemas de movilidad que se producen en la zona.

Gómez-Pomar ha anunciado que será preciso revisar y actualizar el convenio entre los miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad, Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, para "actualizar las cifras" para el soterramiento del ferrocarril y estudiar las fórmulas de financiación y aportaciones de las partes implicadas.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado hoy un "día histórico" y ha asegurado que "por primera vez" existen plazos para el soterramiento, algo sobre lo que los almerienses "llevan oyendo hablar demasiados años".

Además, el paso a nivel de El Puche "no se va a soterrar de cualquier manera, sino de la mejor manera, previendo la futura llegada del AVE, con una doble vía y preparado para seguir soterrando en el futuro", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios