Aumenta en un 15% el número de usuarios del Centro de Transeúntes

  • En 2010 se atendieron 4.047 personas. El incremento más notable de personas se experimentó en 2008 con casi un 80%

Recogida de alimentos, servicio de ropero, billetes de autobús, información sobre prestaciones sociales e incluso, recién llegados a la localidad a quienes les cuesta la inserción laboral son algunos de los servicios que presta el Centro de Transeúntes de El Ejido. En 2010 se atendieron en este centro a 4.047 usuarios, de los cuales el 51% fueron varones y el resto mujeres. De todos los usuarios atendidos, 3.979 recogieron alimentos. Y es que dada la actual coyuntura económica y por ende el alto índice de desempleo son muchos los ejidenses que necesitan de este servicio para salir adelante.

Aunque en 2010 el índice de usuarios ha registrado un aumento de en torno al 15%, la subida más notable se daba en el año 2008, cuando se atendieron 3220 usuarios frente a los 311 de 2007. Este programa de Atención a transeúntes y personas en situación de grave riesgo social se viene realizando en el municipio de El Ejido desde hace más de una década, financiado por el Ayuntamiento de El Ejido y gestionado por el área de Servicios Sociales a través de la colaboración con distintas organizaciones como Cáritas y Cruz Roja. "Queda enmarcado dentro de la prestación básica de convivencia y reinserción social, entendida como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo", han señalado desde el área de Servicios Sociales ejidense. Aunque es un programa dirigido, principalmente, al colectivo de personas que carecen de hogar, en el mismo se atienden a otros colectivos marginales como enfermos mentales, personas sin recursos que obtienen su medio de subsistencia a través de la mendicidad, personas de tercera edad que carecen de recursos, inmigrantes recién llegados al municipio, así como otra incidencia o emergencia que ocurra en la calle. Por ello, la filosofía principal de este programa es la de cobertura inmediata de necesidades básicas facilitando diferentes recursos al usuario.

Este servicio lo presta un auxiliar de Cruz Roja El Ejido, que es la encargada de la atención directa de los usuarios en el Centro de Atención a Transeúntes, que sita en C/ Toledo número 33. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 horas a 13:30 horas, y tardes de 16:30 horas a 18:00 horas. Aunque se trata de un servicio flexible dependiendo de las necesidades del mismo.

Los objetivos de este programa municipal versan en dos pilares, generales y específicos. En el primer grupo se da cobertura a las necesidades básicas de los transeúntes como alimentación, alojamiento, higiene, desplazamiento, y se desarrollan actuaciones preventivas que impidan el deterioro de personas sin hogar. El segundo grupo de los objetivos busca realizar actuaciones para una normalización de situaciones extremas de marginación, así como informar y asesorar sobre los recursos sociales existentes en El Ejido como trabajo, salud, vivienda, servicios sociales.

De hecho, y para continuar con esta labor social desde el Ayuntamiento de El Ejido se aprobaba en el mes de marzo en junta de gobierno una partida de 50.000 euros destinada a este fin.

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