Almería

El Ayuntamiento de Alcolea celebra el próximo 17 de junio el II Mercado de Aceite, Pan y Vino

  • El programa de actos previstos contempla la presentación del libro 'Omar Al-Muktar, capitán de Aben-Humeya' de Francisco López Moya

El Ayuntamiento de Alcolea ha organizado la celebración del II Mercado de Aceite, Pan y Vino del municipio, que tendrá lugar el próximo día 17 de junio, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas, en la Plaza de la Iglesia.

En este mercado se mostrarán y venderán productos del campo y alimentos tradicionales de la Alpujarra almeriense y se ofrecerá a las 11:00 horas un concierto con concurso de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música de Alcolea en la Plaza de la Iglesia, junto a degustaciones.

A las 13:00 horas se presentará también el libro “Omar Al-Muktar, capitán de Aben-Humeya”, por su autor, el alcoleano Francisco López Moya. Esta obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración del Ayuntamiento de Alcolea.

El Ayuntamiento de Alcolea quiere invitar a los ciudadanos y ciudadanas a que acudan a este II Mercado de Aceite, Pan y Vino, que cuenta con la colaboración del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, la Asociación de Empresarios de la Alta Alpujarra y la Asociación de la Banda Municipal de Música de Alcolea.

Biografía de Francisco López Moya:

Francisco López Moya nace en Alcolea, en plena Alpujarra almeriense, en 1938. Tras realizar sus estudios en la Escuela de Magisterio de Almería, vuelve a su pueblo, donde ejerce durante un largo periodo como maestro, director del colegio y alcalde, y donde comienza su andadura literaria escribiendo varios artículos que se publican en la prensa provincial de Almería.

A finales de los 70 se traslada a Sevilla, donde dirigirá un colegio durante veinte años. Pero es tras su jubilación cuando el autor tiene más dedicación a la literatura. Después de “Ben-Omar en Alcolea de las Alpujarras” (2003) y “Los barraganes de Fray Genaro” (2006), el autor presenta su tercera novela, “Omar Al-Muktar, capitán de Aben-Humeya”.

Sinopsis de “Omar Al-Muktar, capitán de Aben-Humeya”

“Omar A-Muktar, capitán de Aben-Humeya” es una novela histórica que recrea el levantamiento de los moriscos en las Alpujarras. Las peripecias que, para salvar el testamento de su padre, sufre la hija mayor del capitán son el hilo conductor de la historia. La narración muestra, primeramente, la ilusión y la esperanza que ardían en los corazones de los moriscos, pueblo al que habían ido pisoteando hasta límites infrahumanos y que ansiaba la libertad; después, el desencanto de aquéllos que confiaron en sus reivindicaciones y en el camino se tropezaron con las sangrientas matanzas de los monfíes.

La incapacidad de Aben-Humeya, demasiado joven para detentar tan alta magistratura, la indolencia de los que lo rodeaban, más atentos a las venganzas y ajustes de cuentas y, sobre todo, la mala política de sus dirigentes, aduladores con el rey y ocupados en diversiones y saraos, fueron las causas que los abocaron a una desesperada lucha sin retorno de la que no podían salir vencedores, pues Felipe II y el mismo Juan de Austria habían empeñado su prestigio.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios