Almería

El Ayuntamiento consigue cobrar, por vez primera, la tasa de la basura al Consorcio

  • Ha recibido 149.000 euros del primer trimestre del año 2014, momento en el que entró en vigor

El Ayuntamiento de Albox recibió ayer el primer pago de la polémica tasa por depositar basura en el vertedero municipal de parte del Consorcio de Gestión de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. Concretamente 149.000 euros del primer trimestre. "Teníamos razón y al final se ha cumplido lo que anunciamos hace ya más de año y medio", señala el alcalde de la localidad, Rogelio Mena.

Hay que recordar, que el Ayuntamiento aprobó en enero del año pasado una ordenanza para cobrar al Consorcio -que gestiona la recogida y la manipulación de 45 municipios de las tres citadas comarcas- una tasa por el uso del vertedero municipal con un precio fijo de seis euros por tonelada.

La medida, que ha originado numerosas disputas y tensiones en la comarca, irá destinada según el regidor albojense, Rogelio Mena, a "reparar las carreteras y viales a causa del trasiego de camiones que diariamente descargan en el vertedero de La Terdiguera" a lo que añade que "los que nos comemos los malos olores y el mantenimiento de la instalación somos nosotros". El Consorcio ya presentó una alegación en diciembre de 2013 a la ordenanza que fue desestimada por el equipo de Gobierno en sesión plenaria lo que derivó en un procesio judicial a través sde un contencioso administrativo que aún no ha tenido resolución.

El presidente del Consorcio, Antonio M. Pascual, ha asegurado a este periódico que la "tasa es ilegal" y que la postura del Consorcio "es la misma desde el primer momento y no es otra que hasta que un juez no dictamine para un lado o hacia otro, nos negaremos a hacer el pago de esa tasa".

El Ayuntamiento de Albox ha podido cobrar este primer trimestre de 2014 gracias a la intermediación de la Diputación Provincial que es la encargada de recaudar el recibo de la basura a todos los municipios del Consorcio. De esa cantidad, por vía ejecutiva por orden del Ayuntamiento de Albox, ha retenido los citados 149.000 euros que recibía ayer el Consistorio albojense.

Mena ha señalado que el proceso de cobro se ha dilatado por esta razón tras pasarse por vía ordinaria y luego por ejecutiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios