Almería

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para reducir la factura de luz

  • Se desgranará la semana próxima y tiene como objetivo reducir el elevado coste eléctrico al que hace frente el Consistorio, en torno a 2,6 millones de euros anuales · Se reducirán las luminarias en varios puntos

El Partido Popular lleva al frente del Ayuntamiento de El Ejido poco más de una semana. Días en los que no cejan de hacer números para reducir el gasto en prácticamente la totalidad de las partidas, dentro del plan de austeridad que prometieron antes de llegar al poder y que comenzaron a aplicar desde el mismo día en que se pusieron al frente del Gobierno municipal.

Entre esas medidas, el equipo de Gobierno va a poner en marcha un Plan de Ahorro Energético "que nos puede suponer un importante descenso en la factura que estamos pagando de electricidad", ha asegurado el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar. Para conseguir este ahorro, en cuyos detalles técnicos está trabajando el personal municipal, a fin de desgranar la semana próxima todas las medidas que se van a adoptar dentro del citado Plan, "evidentemente hay una eficiencia energética que es difícil que lleguemos porque hay aspectos que necesitan de una serie de inversiones para reducir el consumo y no estamos en condiciones de realizar ahora mismo ese tipo de inversiones, pero sí estamos en condiciones de hacer un plan de austeridad, de recorte e incluso de cortes de algún tipo de iluminaria", ha añadido el edil. Se hará en el alumbramiento público que desde el equipo de Gobierno entienden puede ser superfluo o innecesario dada su ubicación, "pero siempre priorizando que las calles donde hay viviendas estén lo suficientemente iluminadas como para dar servicio", añade.

Escobar recuerda que el pago de las facturas a Endesa por el consumo eléctrico municipal son un 20 por ciento más elevadas que "si estuviésemos en el mercado libre, como la normativa permitió hace un tiempo. No estamos en el mercado libre por los incumplimientos sistemáticos de los pagos a la empresa suministradora". En este punto cabe recordar que el gasto eléctrico del Ayuntamiento de El Ejido es de 2,6 millones de euros, tal y como señalaba hace unos días el propio alcalde ejidense, Francisco Góngora. La situación económica que atraviesa el Consistorio es muy crítica, de ahí la necesidad de rebajar de forma inminente el gasto. "El equipo de gobierno anterior no sólo se ha dedicado a despilfarrar sino que ha llevado a cabo una política irresponsable dado que la facturación existía, pero los pagos no han existido", ha asegurado Escobar. Ahora, las empresas concesionarias o suministradoras exigen "de forma inmediata la resolución de ese tipo de impagos", apostilla. De cara a "sanear" las cuentas, la política que se va a mantener en esta legislatura estará regida por la austeridad, comenzando con una política de recorte en partidas menores que consideran innecesarias, como es el caso de la celebración de la noche de San Juan, que este año no ha contado la hoguera que tradicionalmente organizaba en Balerma el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, y que suponía un gasto de varios miles de euros para las arcas municipales. "No podíamos gastarnos cerca de 4.000 euros en una hoguera dada la situación actual. Los vecinos habrán entendido que no lo hayamos hecho", afirma el concejal de Obras Públicas. Donde no se reducía anoche un ápice era en seguridad, y ya desde esta mañana el equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de limpieza de playas para que el litoral esté en perfectas condiciones de cara al fin de semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios